• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 4:17:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 4:17:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Moderniza la SCT carreteras de la zona noroeste del estado de Chihuahua

De la Redacción | Lunes 12 Septiembre 2016 | 13:46 hrs

Cortesía |

Chihuahua.- En atención a las actuales necesidades de mejora en cuanto a operatividad que presentan las carreteras del noroeste del estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Residencia General de Carreteras Federales del Centro SCT Chihuahua, realiza actualmente la ampliación y modernización de dos tramos en la vía Nuevo Casas Grandes-Janos, uno del Km. 216+000 al Km 220+000 y otro del Km 249+500 al 255+500, para una meta total de 10 Km.



En ambas secciones se tiene habilitada una desviación temporal para dar oportunidad a los usuarios de circular sin contratiempos, aunque con las debidas precauciones y prestando especial atención al señalamiento vial y a las indicaciones del personal que labora en dicho lugar.

Lo anterior, dada la importancia de esta vía, que tiene actualmente un aforo aproximado de 3,500 vehículos diarios, gran parte de ellos unidades de carga que en su paso por Chihuahua transportan mercancías de y hacia los estados de Sonora y Baja California, así como de y hacia el estado de Nuevo México, Estados Unidos, a través del fronterizo Puerto Palomas.

En la desviación del subtramo del Km 216+000 al 220+000 se atendió en días pasados una contingencia por acumulación de agua que dificultó por algunas horas el tránsito vehicular, y hoy las condiciones de operatividad se presentan con toda normalidad.

El Ing. Miguel Mijares, residente de Obra, mencionó que, dado el avance que presentan los trabajos, de suscitarse de nuevo una contingencia similar por las lluvias se estaría en condiciones de reabrir los carriles que hoy se encuentran cerrados para permitir de manera provisional el tránsito por arriba de la carpeta asfáltica.

La meta programada de 10 kilómetros se cumpliría a finales de octubre, pero de forma adicional el Centro SCT Chihuahua gestionó recursos para 3 Km más, es decir del tramo 246+500 al 249+500, con lo que la meta se eleva a 13 Km a terminarse durante este 2016.

Estas labores de modernización consisten en ampliar el cuerpo carretero, que actualmente mide 7 metros de ancho de calzada, para quedar en 12 m de ancho de corona, con 2 carriles de 3.5 m y acotamientos de 2.5 m a ambos lados de la carretera.

La obra incluye trabajos de terracerías, obras de drenaje (ya terminadas), pavimentación, obras complementarias y señalamiento vertical y horizontal.

Conservación y Carreteras Alimentadoras también trabajan en la región

El área de Conservación Periódica y Rutinaria del Centro SCT Chihuahua, en voz de su titular,  Francisco Javier López Silva, informó que se encuentra efectuando labores de conservación en el tramo NCG-Janos, del kilómetro 230+000 al 240+700, con el novedoso método de reciclado en caliente, mismo que permite en una sola maniobra remover la capa asfáltica, mezclarla con un aditivo y volverla a colocar para dejar habilitada la nueva carpeta casi de forma simultánea, todo ello en uno de los carriles, mientras se mantiene el otro abierto a la circulación.

Por otro lado, añadió que en el tramo Ascensión-Ciudad Juárez, Km. 127+700, se reconstruye por completo el puente El Espía para darle más capacidad hidráulica al aumentar su longitud y subir la rasante. De esta manera se elimina el problema de cruce de agua por encima de la cinta asfáltica en tiempo de lluvia, al verse superada la capacidad de desagüe de la estructura anterior.

Asimismo, del kilómetro 27+000 al 34+700 del tramo Janos-límite de estados Chihuahua/Sonora, se llevan a cabo trabajos de recuperación de carpeta para resarcir el daño causado al pavimento por el tránsito continuo de camiones de carga.

Por su parte la Residencia General de Caminos Rurales y Alimentadores realizó labores de conservación por medio de limpieza de cunetas, retiro de material caído por derrumbes, renivelación con mezcla asfáltica y riego de protección con arena en puntos aislados del Km 0+000 al 31+000, y actualmente efectúa trabajos de terracerías, drenaje y trabajos diversos en el tramo del kilómetro 77+000 al 85+000 de la carretera Juan Mata Ortiz-Mesa del Huracán.

Con estos trabajos se logrará aumentar la seguridad del usuario y mejorar las condiciones de circulación para el tráfico regional, nacional e internacional, con lo cual se impulsará un mayor dinamismo comercial, así como el crecimiento de las actividades turística y ganadera de la zona noroeste del estado, beneficiando a un promedio de 62,600 habitantes de los municipios de Janos, Nuevo Casas Grandes y Ascensión, principalmente.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo