• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:37:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:37:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Por desinterés quedan sin Fonden 20 municipios

Orlando Chávez/El Diario | Lunes 12 Septiembre 2016 | 08:00 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua.- La mayoría de los municipios que se vieron afectados por el temporal lluvioso ocurrido a principios de este mes no recibirán los apoyos del Gobierno Federal debido a que las presidencias municipales simplemente no hicieron los trámites para que se liberen los recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden).



De los 28 municipios para quienes se solicitó el apoyo federal para Emergencia y Desastre, solamente fue aprobado para los ocho que cumplieron con la tramitología, la cual consistía en hacer un oficio y enviar fotografías de los daños.

Según información al interior del Gobierno del Estado y Federal el motivo principal es que las administraciones están cerrando sus procesos, y abrir las mesas para los trabajos de la aplicación de los recursos les representa más trabajo administrativo.

El problema sin embargo es para la instancia estatal, debido a que al atender la emergencia con la entrega de despensas y colchonetas, utilizó sus recursos, pero debido a que los municipios no hicieron el trámite ante la instancia federal, no tendrá forma de recuperar lo que ya gastó en materiales.

Los 28 municipios fueron incluidos en una Declaratoria de Emergencia, con la cual pueden acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para la compra de despensas y materiales para las viviendas habitantes, incluyendo cobijas y colchonetas, mientras que con la Declaratoria de Desastre se asignan recursos para las obras públicas dañadas, como puentes y carreteras.

Según un reporte presentado al Gobierno del Estado, los daños en su mayoría fueron en carreteras, mientras que menos de diez casas sufrieron daños de consideración, pero solamente los ocho municipios que hicieron el oficio y enviaron las pruebas, podrán tener el apoyo económico para las reparaciones.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo