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Estado

Un éxito, el Foro "Relación México-Estados Unidos 2016"

De la Redacción | Martes 13 Septiembre 2016 | 14:51 hrs

Cortesía |

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Ciudad Juárez.- Con las consideraciones y opiniones de los expertos Duncan Wood, Juan E. Pardinas, Michael Camuñez y Ricardo Raphael, y bajo la moderación de Federico Reyes Heroles, hoy se realizó en esta capital el foro "Relación México-Estados Unidos 2016",  ante mas de un centenar de empresarios, académicos y periodistas, quienes han mostrado su interés y preocupación por entender los escenarios que trae consigo el resultado electoral en el vecino país del norte.



En una mesa panel sin precedente en el país, los expertos coincidieron con la idea de que independientemente de quien sea el candidato ganador para ocupar la silla presidencial de los Estados Unidos, los diversos sectores de la sociedad mexicana, como lo es el empresariado, el ámbito académico, el círculo político-gubernamental, entre otros, precisan armar una estrategia de fortalecimiento interior a la vez que se plantee sinergia con Estados Unidos y Canadá, ya que como bloque territorial es mucho mas fuerte a nivel global.

Se hizo especial énfasis en que aún cuando las probabilidades de triunfo de la campaña del candidato Republicano, Donald Trump son bajas, el daño a la relación bilateral ya está hecho y es de esperarse que la corriente de rechazo anti inmigrante tenga un crecimiento en los próximos años, producto de la modificación al status quo generada por los cambios en la tecnología.

Los ponentes señalaron que a la fecha la tendencia es que Hillary Clinton tiene mayor probabilidad de tomar las riendas de los EUA, sin embargo el comportamiento de las preferencias varia de un día a otro por factores muy diversos.

Durante su participación, el Director en México del Woodworw Wilson Center, Duncan Wood, reconoció que existe un gran descontento entre los estadounidenses por problemas en su economía doméstica de los cuales pretenden culpar a  grupos inmigrantes de islamistas, de China y  de México, por lo cual el escenario de rechazo al tema migratorio está latente.

No obstante, Wood reconoció que México es el socio mas importante de los Estados Unidos, y la pieza fundamental de dicha relación histórica es el factor humano, y aunque la preferencia electoral de acuerdo a las encuestas se ha comportado muy volátil, lo cierto es que el voto hispano será más determinante que nunca y, entre ese segmento de la población, Trump tiene sólo el 12 por ciento de aceptación.

Por su parte, Juan E. Pardinas, director de IMCO, aseguró que ciertamente el sector empresarial de México debe planterarse el peor escenario politico, que en este caso sería el triunfo de Trump, y comenzar a elaborar una estrategia económica que permita hacer frente a las diversas amenazas del candidato, comenzando por el tema de la construccion del muro.

"Quiero estar de acuerdo con los demás de que Donald Trump no va a ganar", señaló Pardinas a la vez que reconoció que si fuera cuestión de apostar hacia lo viable, lo apostaría contra Trump.

Ricardo Raphael, licenciado en Derecho por la UNAM y maestro de ciencia política por el Instituto de Estdios Políticos de París, lamentó que los mexicanos no están entendiendo nada de lo que hay en juego para el país en las elecciones norteamericanas y que el riesgo de una hipotética victoria de Donald Trump respresenta un riesgo que debería hacer reflexionar sobre la falta de conciencia sobre lo que está pasando en el país vecino.

En tanto que el Presidente y CEO de Manattjones Global Strategies, Michael Camuñez aseveró que es dificil que gane Trump por el daño que le hizo a México. Ante este panorama, Camuñez indicó que ambos países deberán posicionarse como socios estratégicos enfocados a  elevar los temas de competitividad.

Derivado de este intercambio de ideas, al término del foro se plantearon las siguientes acciones, como recomendación para los sectores presentes en el foro:

· Incrementar la representación de México y sus estados en Estados Unidos. Instaurar una representación empresarial independiente del gobierno

· Incidir en los medios de comunicación estadounidenses

· Intensificar el intercambio de talento a través de interships y de la trasferencia de tecnología

· Construir infraestructura compartida en las ciudades fronterizas

· Identificar diáspora y establecer comunicación con ella.

· Replantear el modelo de manufactura maquilador.

· Promover la inversión de México en los Estados Unidos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






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