• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 15:26:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 78°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 15:26:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 78°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Ajusta Congreso estructura de Gobierno

Jaime Armendáriz | Domingo 02 Octubre 2016 | 07:04 hrs

El Diario |

Chihuahua— Al asumir la 65 Legislatura en el Congreso, los nuevos diputados reformaron ayer varias leyes para reorganizar la estructura y funcionamiento del Gobierno estatal con el que operará la nueva administración a partir del martes.



Con el voto en contra de cuatro de las cinco diputadas priistas, los legisladores aprobaron el acuerdo con el que se creó la Coordinación Ejecutiva de Gabinete, la de Asesores y Proyectos Especiales, además de la de Política Digital y de Gobierno Abierto.

De igual forma se definió la Secretaría de Cultura, la de Desarrollo Municipal, de la Función Pública, y la de Innovación y Desarrollo Económico, hasta ayer Secretaría de Economía.

Asimismo la Coordinación Estatal de la Tarahumara se convirtió en Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas.

La iniciativa para hacer las modificaciones legales llegó al Congreso el viernes, todavía a la Legislatura anterior, se pasó a la Diputación Permanente y quedó dictaminada por la Junta de Coordinación Política saliente, detalló Miguel Latorre Sáenz, coordinador de los diputados del PAN.

“La nueva ley del Congreso nos permite aprobar dictámenes de la Legislatura anterior. Lo que queremos es darle mayor funcionalidad al nuevo Gobierno y consideramos que ese es el sello que Javier Corral quiere darle, siempre y cuando respete los principios de autonomía y austeridad”, abundó.

Sobre esos cambios, Latorre dijo que se trata de “una cortesía política” del Legislativo para el próximo titular del Poder Ejecutivo.

El cambio fue aprobado por 29 de los 33 diputados emanados de nueve partidos políticos que integran la nueva Legislatura: PAN, Panal, Morena, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y sólo una de las cinco legisladoras del PRI.

Salvo la juarense Adriana Fuentes, las priistas que dieron el voto en contra fueron la coordinadora de la fracción, Karina Velázquez, Imelda Beltrán, Rocío Sáenz e Isela Torres.

“Entiendo a las compañeras del PRI porque no hubo el tiempo que quisiéramos para revisar el dictamen, revisado por la Legislatura anterior, pero nos dijeron que con todo respeto iban a abstenerse”, dijo Latorre Sáenz.

El dictamen aprobado indica que la Coordinación Ejecutiva de Gabinete estará a cargo de organizar los trabajos del Plan Estatal de Desarrollo y los Informes de Gobierno.

Dará seguimiento a los acuerdos, instrucciones y compromisos que instruya el gobernador, priorizará acciones de Gobierno y propondrá alternativas de reorganización de los servicios que prestan las dependencias.

La Secretaría de Cultura sustituye al Instituto Chihuahuense de la Cultura, actualmente dependiente de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

Tendrá el propósito de tener la agenda cultural en el primer nivel de Gobierno y no como tema secundario, señala el documento.

En tanto que vuelve la Secretaría de Desarrollo Municipal, desaparecida en 2004 con el Gobierno de José Reyes Baeza. Se encargará de atender a los presidentes municipales y sus direcciones.

La Secretaría de la Función Pública vigilará el desempeño de los servidores públicos y conocerá de los procedimientos administrativos y sus sanciones.

La de Economía pasa a ser la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

En tanto que en la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas se “concentrarán los esfuerzos para que las brechas económicas se reduzcan, cuidando en todo momento que la riqueza cultural que aportan los pueblos nativos se conserve, pero además pueda darse a conocer más allá de nuestra fronteras”.

La Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales se encargará de plantear programas basados en estudios “que muestren la realidad social, para que el diseño de las políticas públicas no se haga a capricho de quienes ocupen un lugar dentro del servicio público”.

Mientras que la Coordinación de Política Digital y Coordinación de Gobierno Abierto se hará cargo de un rediseño en la forma de trabajar del gobierno y facilite a la ciudadanía la realización del mayor número de trámites por medios electrónicos y dará información pública sin necesidad de recurrir a los organismos de transparencia, se informó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo