• Martes 18 Septiembre 2018
  • 3:52:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 3:52:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Declaran ampliación de fundo legal las ciudades de Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes

De la Redacción | Domingo 02 Octubre 2016 | 17:11 hrs

Cortesía |

Chihuahua.- Después de casi 100 años, este día quedó solucionado el conflicto territorial que prevalecía entre Ejido Casas Grandes y los habitantes de las ciudades de Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes, con lo cual se brinda certeza jurídica a las aproximadamente 83 mil personas que viven en ambos municipios.



Gracias a estos decretos, el fundo legal de ambos municipios ahora suman 40 mil 282 hectáreas, toda vez que el territorio en disputa formaba parte del Ejido Casas Grandes, que abarca territorio de los dos municipios mencionados.

Las ceremonias se llevaron llevaron a cabo en el Salón de Cabildos de cada ciudad y fueron encabezado por el gobernador César Duarte Jáquez y por el subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Cárdenas Monroy, quienes presentaron el Decreto No. 1559/2016 XXI P. E., por medio del cual se declara Fundo Legal de la Ciudad de Nuevo Casas Grandes por un total de 21 mil 160 hectáreas y el Decreto No. 1560/2016 XXI P. E., mediante el cual se declara Fundo Legal de la ciudad de Casas Grandes, una superficie de 19 mil 122 hectáreas.

En su mensaje, el gobernador constitucional de Chihuahua dijo que se hace historia con este decreto se soluciona uno de los tres problemas más grandes que tenía esta región hace seis años y que ya están debidamente solventados: La inseguridad, la garita de Janos y ahora el conflicto agrario.

Manifestó su beneplácito porque finalmente se concreta la solución al conflicto agrario más importante del estado y del país, que hace años parecía imposible de lograr y ahora inician nuevos tiempos, en lo que sin duda será un parteaguas en la historia de esta ciudad.

Afirmó que seguramente no ha habido un asunto más relevante que se haya tratado en este Cabildo y que haya contado con el apoyo de los tres órdenes de gobierno y agradeció al presidente de la República, quien acompañó la solución de esta problemática con una cantidad de recursos muy cercana al presupuesto de un año de este municipio, con los cuales se benefició a 540 ejidatarios.

"La cultura de la legalidad es la única que puede impulsar el desarrollo, no era posible que la anarquía mantuviera la incertidumbre entre los habitantes de Nuevo Casas Grandes", aseveró el mandatario.

El gobernador expuso que este decreto hace homenaje a todas las anteriores generaciones que lucharon por resolver esta situación y a la vez le pone ejemplo a quienes se empeñaron en poner obstáculos para llegar a una solución.

Al dirigirse a los presentes, el subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dijo que este asunto tenía prioridad en la agenda de la dependencia que representa, toda vez que la instrucción precisa del presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue hacer eco de la intensa gestión que impulsó el gobernador para llegar a una solución y brindar a los ciudadanos lo que la administración ha denominado "la justicia cotidiana".

Reconoció la perseverancia del mandatario estatal en un sinnúmero de reuniones hasta llegar a la conclusión de este problema, que quedó en el pasado a partir de ese día.

"Me da mucho gusto que a punto de terminar su administración, el gobernador Duarte sigue con el mismo entusiasmo que cuando inició", asentó el funcionario federal.

Celebró que ahora los habitantes de esta región contarán con certeza jurídica en su patrimonio, lo cual redundará en el desarrollo que merece este municipio.   

A su vez,  el presidente municipal de Nuevo Casas Grandes, Jesús Rodolfo Soltero Aguirre y el alcalde de Casas Grandes, Humberto Baca Tena, coincidieron en agradecer al gobernador las gestiones que realizó desde el inicio de su administración, para lograr que esta situación llegara a feliz término, así como al Gobierno Federal, porque sus funcionarios siempre estuvieron en la mejor disposición de contribuir a la solución.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo