• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 3:22:06
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 3:22:06
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Devela TSJ placa en reconocimiento a César Duarte

De la Redacción | Lunes 03 Octubre 2016 | 15:23 hrs

El Diario |

Chihuahua.- "Muchas gracias por ese gesto. Lo único que me emociona es, sin duda, compartir con ustedes par la historia nuestros nombres fundidos en bronce. El reconocimiento hubiera querido llevármelo con un aplauso, pero lo dejamos en una palca y lo dejamos para siempre", expresó el gobernador César Duarte Jáquez en referencia a la placa develada y el reconocimiento que el Poder Judicial le entregó hoy cuando concluye su gestión.



Refirió que "un amigo, que hoy no está aquí. Alberto Aguilera decía que la envidia es el más alto significado de La admiración. Yo no sé si algunos de los que hoy depuran envidia, lo que en el fondo tienen es admiración. Ojala lo tengan por ustedes", agregó.

Como parte de una intensa agenda de trabajo, Duarte Jáquez entregó obras y asistió a eventos públicos a horas de terminar su  labor al frente del Poder Ejecutivo de Chihuahua.  "Hay un viejo adagio en Chihuahua que dice que como se ve la puerta, está la casa", mencionó.

"Y el Poder Judicial en Chihuahua había  logrado una transformación a fondo con las reformas que dieron los nuevos códigos, el familiar, el civil, el penal. Nos convertimos en icono del la república, en la administración de justicia, en la eficiencia de los dictámenes que por medio de las sentencias que este Poder Judicial ha venido generando a lo largo de los últimos tiempos", agregó.

Po esa razón, dijo, no podía de ninguna manera regatearse la oportunidad de generar una infraestructura digna al Poder Judicial. "Y por muchas razones, que implican sin duda el reconocimiento de la sociedad del estado de  Chihuahua y del estado Mexicano de Chihuahua para cristalizar esta infraestructura", acotó.

Señaló que hay muchos comentarios de que este edificio sirvió precisamente para cuestionar o tratar de sembrar dudas entre los chihuahuenses por la forma en que se construyó y la enorme inversión que requirió.

"El otro día a en tono de broma le preguntaron al de Obras Públicas, alguien de la transición: , Oye es cierto que el edificio del Poder Judicial se pagó dos veces. Le dijo, qué no conocen al Secretario de Hacienda. La verdad, es que tenemos hoy un edificio digno para la justicia en Chihuahua", relató.

"Y lo que no se ha dicho tampoco es que la manera en que logramos gestionar los recursos para construirlo, no le cuestan  afortunadamente al pueblo de Chihuahua. Eso tampoco se dice", cuestionó.

Pues yo necesitaba haber estado loco para dejar ir la oportunidad de construir un edificio digno con un financiamiento que logramos en la Secretaría de Hacienda Federal, que se llama Cupón Cero, un mecanismo novedoso el nuevo Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, planteó para quitarle presiones a la inversión del año 2012, agregó.

"La verdad es que el tiempo pondrá las cosas en su lugar. Pero lo que yo no podía era perder el tiempo de aportarle por convicción una infraestructura que el Poder Judicial merecía", reiteró.

Teníamos ya el terreno en un espacio en el que se requería reivindicar esta zona de la Ciudad de Chihuahua, que se había venido recuperando en las cuadras que nos llevan hacia la Catedral y hacia el Palacio de Gobierno, dijo.

"Razones que para mí fueron más que suficientes y encontramos los mecanismos para atraer el proyecto", resaltó. Luego citó a magistrados presentes como quienes pueden atestiguar que el proyecto se hizo en el Poder Judicial.

"No fue antojo del gobernador, no fue una imposición, ni una idea en la cual el capricho del gobernador se diera a partir de cómo se construyera. Fue el mismo Poder Judicial el que fue desenvolviendo el proyecto, se fue dando", agregó.

Pero naturalmente una  obra de estas dimensiones siempre tiene dificultades. "Y lo que no permití es que no se terminara esta obra. Me fijé ahí cuando me di cuenta que los retrasos estaban poniendo en riesgo la oportunidad de concluir y concretar este edificio", continuó.

Advirtió que eso de de ninguna manera se iba  a permitir. "Porque si el Poder Judicial se había transformado, porque si estamos sin duda como ejemplo a nivel nacional. Había que darle forma", acotó.

Consideró que si bien las instituciones no son sus edificios sí son su fachada, sí son la muestra de la voluntad de una sociedad de darle a un espacio como éste la dignidad que merece la justicia en Chihuahua.

Citó una frase del ex gobernador Don  Saúl González Herrera, quien decía que el Estado de Derecho es el único garante de una convivencia pacífica para una sociedad. "Y en ese mismo sentido me parece que el Poder Judicial de Chihuahua hoy cumple con creces los retos que la sociedad tiene", afirmó.

"Porque está siendo eficaz, porque está siendo responsable, porque está haciendo sin duda lo que le corresponde hacer para evolucionar a favor de la sociedad y enfrentando los tiempos que son sin duda difíciles y de cada vez mayores retos", concluyó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo