• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 2:49:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 2:49:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Entrega Rector Jesús Enrique Seáñez Sáenz su VI Informe de Actividades

De la Redacción | Lunes 03 Octubre 2016 | 19:33 hrs

Cortesía |

Chihuahua.- El M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua presentó este lunes a las 18:00 horas su VI Informe de Actividades ante el pleno del H. Consejo Universitario, conforme a lo establecido en el artículo 23, fracción XVII de la Ley Orgánica de la UACH.



En dicho informe se dieron a conocer las múltiples acciones realizadas en beneficio de la comunidad universitaria en cuanto a infraestructura, becas, innovación, responsabilidad social, movilidad y colaboración con instituciones líderes a nivel global.

Tan sólo en estos seis años se consolidó una universidad incluyente apoyando a miles de universitarios mediante el programa de becas desde  condonaciones de pago de la inscripción de Rectoría de un 25, 50, 75 o 100%.

En esta administración, la Universidad se dio a la tarea de diseñar un nuevo Reglamento General de Becas, con el objetivo de cubrir las necesidades de los estudiantes, destinando más de 90 millones de pesos anuales para becas.

A lo largo de estos seis años la Universidad Autónoma de Chihuahua se ha distinguido por el avance de las políticas de cobertura universal alcanzando porcentajes históricos cada año en el ingreso de estudiantes. A través de este periodo se continuó con la estrategia del aprovechamiento del 100% de la capacidad instalada, la cual se incrementó gracias a la apertura de nuevos espacios educativos y a la redistribución de los existentes, así como a la asignación de becas académicas para jóvenes de escasos recursos.

Al inicio de la administración se colocó la primera piedra en la Facultad de Medicina Campus Parral que en el corto plazo albergaría carreras de las DES Agropecuaria, Salud, de Ingenierías y de Humanidades, proyecto que inauguraron y atiende la demanda de los estudiantes de la región sur del estado y del norte de Durango.

La Universidad Autónoma de Chihuahua se ha preocupado por ser una institución innovadora, por lo que en 2010 se comprometió a crear un evento de gran calidad que fuera gratuito para la comunidad universitaria y general; y Campuslink es un evento en el que se reúne el talento de la tecnología e innovación para dar a los jóvenes la oportunidad de tomar un rol activo aprendiendo, creando e innovando y en el cual han participado miles de entusiastas innovadores con el apoyo de empresas de clase mundial.

En una alianza estratégica con National Geograpich Learning establecimos el primer laboratorio en experiencias de aprendizaje (LINNEA) en América Latina; esto ha permitido que decenas de jóvenes universitarios participen en el diseño de plataformas digitales que se aplican a más de 80 universidades de Argentina, Chile Perú, Colombia, Brasil y México.

Establecimos convenios de colaboración con las universidades e institutos más importantes del mundo como el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de California en Berkeley, esto brinda la oportunidad a nuestros estudiantes de fortalecer su formación académica aprendiendo y compartiendo experiencias con profesores y alumnos de estas instituciones, consideradas las mejores a nivel mundial.

En cooperación con la Universidad de California en Berkeley se puso en funcionamiento el programa Generador 30, mediante el cual se impulsó la identificación y formación de startups para la creación de empresas tecnológicas en áreas estratégicas del Estado; en la actualidad participan 76 emprendedores y 28 ideas de negocios en tecnologías de información, aeroespacial, automotriz y agroalimentaria.

En materia de Movilidad se extendieron lazos de colaboración en 38 países con un total de 2 mil 26 estudiantes y profesores de intercambio; con una evolución significativa; de 41 estudiantes en el año 2010 a 443 en el 2015.

En estos seis años se establecieron convenios, programas y proyectos de colaboración con el sector productivo, social y gubernamental en la que se desarrollaron en el sistema de gestión que permite que el Comité para la Evaluación de la Educación Superior realice el monitoreo en línea del trabajo de 28 organismos acreditadores de 37 mil 209 programas de educación superior en México.

Gracias a la participación de la comunidad, se lograron avances en los principales indicadores de capacidad académica; actualmente la UACH cuenta con 108 docentes en el Sistema Nacional de Investigadores, de 52 registrados en el 2010, lo que representa un incremento de más del 100%.

En el ámbito docente, se consolidaron los indicadores de calidad y capacidad académica, incrementando un 30% la planta de profesores de tiempo completo. Un 35% con titulación posgrado y un 56% con perfil deseable.

Con orgullo se puede mencionar que las delegaciones de deportistas y entrenadores que representaron a nuestra alma máter en las distintas universiadas nacionales posicionaron a la UACH en los primeros lugares de medallas y por puntos a lo largo de estos seis años.

En cuanto al ámbito artístico, se destaca la gran calidad artística de la Compañía de Danza Floklórica llegando al máximo recinto cultural del País: El Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Igualmente la consolidación de nuestra Orquesta Sinfónica como un referente artístico de Chihuahua.

Como parte de la consolidación de la investigación y la calidad académica se incrementó el número de programas en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT, pasando de 13 a 18 posgrados de calidad. Este avance permite becar a estudiantes nacionales y extranjeros en las maestrías y doctorados de excelencia.

Mediante al Programa de Atención al Estudiante Indígena, se implementaron acciones que permitieron el acceso y continuidad en sus estudios a 250 alumnos en programas de licenciatura y posgrado, destacando la incorporación de 13 mujeres indígenas en maestrías de calidad del PNPC-CONACyT.

En estos seis años se pusieron en marcha programas y acciones que permitieron a la comunidad universitaria ser partícipe de la responsabilidad social, y es así que el programa de Cultura de la Legalidad, Campaña Espacio 100% Libre de Tabaco, Nenera UACH, y Juguetes y Sonrisas lograron conjuntar la participación de estudiantes, maestros, directivos y diversos grupos del sector privado y gubernamental.

Fueron seis años de logros, con la colaboración de todos y que reafirman el ¡Orgullo de ser UACH!

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo