• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:59:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:59:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Se agudizan las alergias con la llegada del otoño

Salud Ochoa/El Diario | Miércoles 05 Octubre 2016 | 07:51 hrs

Agencias |

Chihuahua.- Entre el 10 y 15 por ciento de la población chihuahuense padece algún tipo de alergia, mismas que se agudizan con la llegada del otoño debido a que con el descenso en la temperatura aumenta la presencia de polen en el ambiente.



Así lo señala el doctor Federico Saracho Weber, encargado de la división de medicina interna, inmunología y alergias del Hospital Infantil de Especialidades, quien indica que en Chihuahua el pasto es uno de los principales factores alergénicos.

“Se habla de que el 15 por ciento de las personas en el mundo son alérgicas a algo. En México esta cifra varía entre el 7 el 15 por ciento de la población en general mientras que en Chihuahua, por la afleuncia de pacientes que tenemos, se calcula que estamos entre el 10 y el 15 por ciento.

Saracho explica que las reacciones alérgicas se generan cuando la persona se pone en contacto, inhala, respira o come la sustancia conocida como alergeno.

Abunda en que todos los seres humanos tenemos anticuerpos y un grupo de sustancias que participan en la defensa del organismo cuando se presentan infecciones. Sin embargo, hay sustancias como el polen de las flores o árboles, que normalmente no son dañinas, “que nos hacen generar anticuerpos un poco diferentes a los normales y esos son los que nos van a dar una reacción a nivel de piel, ojos, nariz, boca y/o bronquios, y dependiendo de cada una de estas cosas va a variar la sintomatología que se presente”.

Agrega que esta respuesta de los anticuerpos tiene cierta predisposición genética de presentarse, ya que si ambos padres son asmáticos la probabilidad de que el niño sea asmático también es muy alta.

“Es un fenómeno con un patrón hereditario establecido pero cada tipo de alergia tiene sus particularidades”.

El entrevistado indica que hay dos formas fundamentales de procesos alérgicos, aquellos cuyos síntomas se presentan solo en etapas de polinización y aquellos que tienen los síntomas prácticamente de forma continua.

Pero además, dice, es común que haya alergia ocasionada por los ácaros en cuyo caso las medidas preventivas son básicamente de higiene.

“Hay otras formas de alergia ocasionadas por alimentos y pueden presentarse a cualqueir edad. En el caso de los niños, se pueden ver desde los primeros días de vida, aunque dependen mucho de la capacidad de reacción. En niños pequeños es muy frecuente que haya reacciones negativas contra componentes de la leche de vaca y se puede manifestar como reflujo, dermatitis e incluso problemas bronquiales”.



Algunas de las recomendaciones emitidas por los médicos para quienes padecen alergias, son:

*Limpieza en casa

*Evitar el contacto con los alergenos

*Hay ciertos elementos, como las alfombras, que conservan mucho los polenes y el polvo por lo que es necesario retirarlas

*En el caso de los niños, evitar el contacto con muñecos de peluche

*Evitar someter a los niños al contacto con el humo del tabaco, plantas o cualquier irritante, incluso las mascotas.

*El uso de cubrebocas puede ser útil cuando la persona realice actividades como barrer o aspirar

*Acudir al médico para determinar la severidad y la naturaleza del problema y en consecuencia decidir el tratamiento más adecuado.

*No automedicarse.



Para saber...

*Los problemas alérgicos pueden ser estacionales o permanentes

*En las alergias estacionales los síntomas pueden durar de 2 a 3 semanas

*Los alergenos varían de acuerdo a la zona donde se encuentre el paciente

*En Chihuahua el pasto es uno de los principales alergenos

*Donde hay mucha humedad se tienen problemas con hongos

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo