• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:25:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:25:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Paradas, casi la mitad de patrullas en Fiscalía

Patricia Mayorga/ El Diario | Miércoles 12 Octubre 2016 | 07:52 hrs

Silvestre Juárez/El Diario | Peniche Espejel toma protesta en Congreso

ChihuahuaCasi la mitad de las patrullas de la Fiscalía General del Estado están inactivas por falta de mantenimiento y gasolina, reportó ayer el fiscal César Augusto Peniche Espejel.





“Tenemos parado cerca del 40 por ciento del parque vehicular, cientos de patrullas; en el área administrativa no hay recursos”, indicó tras ser ratificado en el cargo por el Congreso del Estado.



Detalló que la administración anterior agotó su presupuesto en julio y solicitó más pero se terminó el 30 de septiembre, por lo que no hay dinero para el último trimestre de este año.



Denunció que en la última etapa del gobierno anterior se modificaron los mecanismos para llevar las patrullas a los talleres para su reparación.



Con ese cambio se benefició sólo a dos talleres, por lo que el costo del mantenimiento se elevó de 2 mil 500 pesos a 6 mil 800, más el adeudo que tienen con gasolinas, que no especificó pero dijo que es una cantidad importante.



“Esto provocó el encarecimiento del costo del mantenimiento preventivo en más del doble de lo que se pagaba en el 2015 y en el 2016”, afirmó.



Tras cuatro horas de comparecencia ante los diputados locales, Peniche Espejel fue ratificado ayer por el Congreso del Estado como fiscal general, propuesta del gobernador Javier Corral Jurado.



En la reunión con los legisladores descartó problemas de coordinación con Ciudad Juárez ante el nombramiento del exfiscal estatal Jorge González Nicolás como titular de Seguridad Pública Municipal.



Los diputados manifestaron su preocupación luego de que Corral Jurado dijo que con el nombramiento de González Nicolás se merma la confianza con esa dependencia.



Peniche refirió que cuando él era delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) trabajó tres años con González Nicolás como fiscal de la Zona Norte y otro dos como fiscal general.



Indicó que trabajará con la Policía de Juárez como institución, más allá de la persona que la dirija.



Ante el alza en los índices delictivos en el Valle de Juárez, señaló que falta condensar y crear fuerzas especiales para atender la zona en conjunto con los municipios.



“Se puede tener una fuerza estatal en las regiones para fortalecer el área”, indicó el fiscal, quien explicó que de esa manera no tendría que haber desplazamiento constante interno en la Policía y tendría un régimen que facilite la operación y además se ahorran el costo de gasolina y viáticos.



Peniche Espejel rindió protesta ayer como fiscal ante el Poder Legislativo, luego de que por unanimidad de votos los diputados avalaron su designación.



En la comparecencia, anunció que la Fiscalía General del Estado se reestructurará para abatir el número de carpetas de investigación que están en trámite, ya que hay un rezago importante por la falta de una investigación adecuada, que causó la saturación del área de Servicios Periciales.



Afirmó que hay 270 millones de pesos mal ejecutados, porque no han podido bajar programas federales etiquetados para el área.



Dijo que darán mayor autonomía a la Policía Estatal pero con elementos para operar porque es necesario separar las tareas de investigación para llevarlas al Ministerio Público.



Impulsarán además a la Policía Investigadora con área de Inteligencia, para las tareas de los policías y crearán una policía que tenga presencia en la Sierra, con conocimiento del territorio.



En entrevista, Peniche atribuyó el incremento de violencia los últimos meses al mercado de derivados de metanfetaminas.



“La hipótesis más firme en base a recopilación de información, es que es por la venta de metanfetaminas en sus diferentes expresiones, droga sintética que genera un problema de salud y seguridad pública”, refirió.



El funcionario dio a conocer que las acciones para bajar los índices delictivos responderán de manera inmediata a cada evento que se registre, con la coordinación de los niveles de gobierno.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo