• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:53:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:53:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Dejan fuera a Chihuahua de programa de SAGARPA

Jaime Armendaríz/El Diario | Lunes 17 Octubre 2016 | 07:58 hrs

Archivo/El Diario de Juárez |

Chihuahua.- El proyecto de presupuesto federal 2017 deja fuera a Chihuahua del programa dirigido a los estados por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en el que este año se lograron aplicar 108.4 millones de pesos pero para el siguiente año no se contempla partida alguna en ese sentido.





Así lo dio a conocer el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Villarreal Macías, en una iniciativa, avalada por unanimidad y a enviarse al Congreso de la Unión, a fin de solicitar a ese Poder Legislativo reconsiderar la postura plasmada en la proyección del gasto federal para 2017, hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).



El programa federal de participación conjunta de recursos económicos entre la Federación y el Estado, explicó el legislador, se enfoca a diversas acciones en el sector agropecuario, encaminadas a la salud animal, salud vegetal, inocuidad agroalimentaria, inspección de la movilización nacional, pesca y acuacultura sustentable, producción certificación y comercio de semillas, bioseguridad, productos orgánicos, proyecto estratégico de seguridad alimentaria (PESA), entre otros.



El esquema de participación entre ambos entes gubernamentales va en el sentido de una participación del 80 por ciento de recursos por parte de la Federación y un 20 por ciento de las arcas estatales.



“Es un programa que ha beneficiado a miles de personas que se dedican a producir alimentos, entre otros bienes y servicios en la entidad, por medio de las actividades agrícolas, pecuarias, forestales, de pesca y acuícolas”, subrayó.



De igual forma, el Congreso hizo un llamado a la Cámara de Diputados a asignar más recursos para la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), también de SAGARPA.



Para ASERCA hay un incremento presupuestario en 63.7 millones de pesos para la dotación de estímulos y subsidios aportados por la autoridad federal, para la comercialización y desarrollo de mercados de los productos agropecuarios, impulsando con ello la competitividad de los mismos en los mercados, es decir un total de 247.9 millones de pesos.



Sin embargo, indicó el diputado del PAN, Francisco Javier Malaxechevarría González, en la actualidad los precios de los productos del sector rural se rigen en base a mercados internacionales, lo que en la mayoría de los casos deja en desventaja a las personas que se dedican a producir alimentos, entre otros bienes y servicios en la entidad, por medio de las actividades agrícolas, pecuarias, de pesca y acuícolas.



“Las semillas, fertilizantes y demás insumos utilizados en estas actividades, son cotizados en dólares y los precios de venta son en pesos, lo que se traduce que en muchas ocasiones solo les alcanza con lo cosechado para pagar los gastos de producción”, apuntó.

Además el campo mexicano y especialmente el chihuahuense cada año sufren severas afectaciones, refirió, ya sea por las condiciones climáticas, económicas y sanitarias.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo