• Martes 25 Septiembre 2018
  • 8:17:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 8:17:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Plomosas, de emporio minero a pueblo abandonado

David Alvídrez/El Diario | Lunes 17 Octubre 2016 | 07:52 hrs

David Alvídrez/El Diario |

David Alvídrez/El Diario |

David Alvídrez/El Diario |

David Alvídrez/El Diario |

David Alvídrez/El Diario |

David Alvídrez/El Diario |

Plomosas, Aldama, Chih.-Los hermanos Jesús y Ramón Tarango Montes, de 80 y 79 años, respectivamente, son los únicos habitantes de este abandonado emporio minero que dejó de operar hace unos 35 años. Aquí vivían cientos de familias que durante mucho tiempo trabajaron en la extracción de plomo y zinc.



Los Tarango Montes dicen que ellos se quedaron a vivir en Plomosas porque tienen una pequeña propiedad, pero sobre todo para cuidar sus animales.

“Nos quedamos aquí porque teníamos unos animalitos que ya se nos están acabando. Ya nos estamos acabando nosotros también”, dijo en tono de broma Don Ramón.

El señor Ramón recordó que cuando la mina estaba trabajando había mucha gente viviendo aquí.

“Todo estaba lleno (refiriéndose a decenas de casas que hoy están abandonadas y en su mayoría destruidas) todas las cuadras estaban llenas. Aquí había de todo, hasta hospital. Nos ponían películas, había bailes”, dijo el señor Ramón.

También mencionó don Ramón, que cuando llegaba gente nueva a trabajar a la mina iniciaban como peón, luego brincaban a maquinista y a perforista. “Uno empezaba desde abajo”, dijo.

En tanto, Jesús, hermano de Ramón mencionó que aún recuerda que cuando estaba operando la mina el complejo de viviendas estaba dividido.

“Allá (comenta Jesús mientras apuntaba con su mano a una zona al Norte del complejo) vivían los jefes, a nosotros no nos dejaban pasar, estaba cercado”, comenta Ramón.

Aunque en la actualidad, todas las construcciones de este pueblo prácticamente están destruidas, excepto la iglesia y parte de la escuela, en el sector donde habitaban los jefes mineros se puede observar que las casas tenían todo tipo de comodidades, desde aire acondicionado, chimeneas y de paso alberca y chapoteadero.

Asimismo en esta zona del complejo minero, las calles estaban empedradas, construcción que aún permanece, aunque en algunos puntos cubiertas de tierra o de hierba.

Un vecino de la comunidad de Falomir, muy cerca de aquí, comentó que cuando era niño les gustaba mucho venir de paseo con sus familiares.

“Nosotros veíamos a Plomosas como una ciudad, ahí tenía todas las comodidades, como luz, escuela, cine, tiendas, todo y mientras nosotros en Falomir hasta las casas estaban construidas muy mal”, dijo el entrevistado.

Plomosas pudiera a operar de nuevo, ya que hace poco tiempo llegó personal de la compañía minera Latin American Zinc para realizar exploraciones al parecer para explotar de nuevo la mina, según comentó uno de los hermanos Tarango, quien agregó que por lo pronto ya le dieron trabajo como vigilante.

La mina de Plomosas se ubica a menos de dos horas de la ciudad de Chihuahua, como a diez kilómetros del kilómetro 26 de la carretera de cuota, Aldama a Ojinaga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo