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Estado

Disminuirá el presupuesto para carreteras en el estado en un 25%

Salud Ochoa/El Diario | Lunes 24 Octubre 2016 | 07:31 hrs

Agencias |

Chihuahua.- El presupuesto para obra carretera en el estado disminuirá en un 25 por ciento en el 2017 ya que de 2 mil millones de pesos que se aplicaron en el presente año, el anteproyecto de egresos de la federación contempla alrededor de 1,500 millones.



Efraín Olivares Lira, director del centro SCT Chihuahua informó que efectivamente conocen dicho anteproyecto, a partir del cual el presidente Peña anunció recortes la semana anterior, y este contempla la conclusión de 4 obras en la entidad así como la atención a tramos que están en calidad de “deficientes”.

En el 2016, dijo el funcionario,  “se tuvo un presupuesto aproximado de 2 mil millones de pesos de los cuales se destinaron 800 millones a carreteras federales, una cifra similar a carreteras alimentadoras y 400 millones para conservación. Para el 2017, el anteproyecto contempla 600 millones para carreteras federales, 500 para conservación y lo correspondiente para caminos rurales que se etiqueta directamente en la cámara de diputados, andaríamos alrededor de 1,500 millones de pesos”.

Agregó que en caso de autorizarse la construcción del libramiento oriente en Ciudad Juárez, la inversión sería de 700 millones de pesos a los que se sumarían los recursos del FONDEN que son alrededor de 500 millones.

“Definitivamente tenemos que seguir con la gestión y esperar que esto prospere. Sí habrá recortes en los dos años que vienen, los recursos serán menores, sin embargo en los tres primeros años se han obtenido recursos adicionales con lo que se ha logrado un equilibrio, por eso estamos optimistas. El presupuesto definitivo será el que autorice la cámara de diputados”.

De acuerdo con el referido anteproyecto, señaló Olivares, se tiene contemplado dar continuidad a 4 obras: el tramo Chihuahua- Delicias, Chihuahua-Parral, Matamoros-límite de estados y San Fernando-Hércules.

“Son las obras que vienen contempladas pero aún se pueden hacer algunos ajustes. De acuerdo a los recursos adicionales obtenidos en estos tres primeros años consideramos que sí podremos cumplir con las metas para el 2018 que incluyen la conclusión de los tramos antes mencionados además del Casas Grandes-Janos que es un eje importante de comunicación hacia Sonora”.

Cuestionado respecto a las afectaciones que s podrían tener en materia carretera en el estado, ante la disminución del presupuesto específicamente en el rubro de mantenimiento y/o conservación de carreteras, Olivares indicó que “hay tramos que por su antigüedad sí presentan un deterioro, están en un índice de nivel de servicio bajo; afortunadamente hemos tenido fenómenos climatológicos que nos han permitido acceder a recursos extraordinarios. Este ajuste que se puede hacer en el programa normal de conservación se equilibraría con el FONDEN y con eso lograríamos aplicar diversas acciones en la carretera Parral- Puerto Sabinal que es de las más afectadas, la vía corta a Parral y Jiménez-Savalza que son los tres tramos con mayor deterioro”.

En el 2013, dijo, se tenía casi un 35 por ciento de tramos deficientes, entre ellos el de Chihuahua-Juárez, Chihuahua-Delicias y Chihuahua-Parral, porcentaje que en el presente año esperan reducir al 11% y para el 2018 “eliminar la deficiencia”.



-Terminar el aeropuerto de Creel es prioridad

-Vía corta a Parral requerirá 200 millones más de inversión en el 2017

-Ojinaga-Topolobampo solo en proyecto

Una de las obras de mayor prioridad para el 2017, dijo Efraín Olivares, es la conclusión del aeropuerto de Creel con lo que cual se incrementarán las posibilidades turísticas, económicas y de atención en salud para la población.

“En el aeropuerto ha habido una problemática social que se ha ido atendiendo y quienes encabezaron el movimiento están ahora en una posición de decisión, esperemos que eso beneficie”.

La obra civil, aseguró, ya está lista pero falta la instrumentación, ayudas de navegación, estación de combustible, equipo contra incendio y equipamiento en cuanto al manejo de pasaje y carga. “Ya se tiene los estimados de inversión, se quedaron avanzados los trámites de estudio de costo-beneficio”.

En cuanto a la vía corta Chihuahua-Parral, indicó que “al 2013 el avance que tenía era relativamente incipiente, no había gran cosa, faltaba derecho de vía y algunos proyectos; tuvimos que establecer coordinación y prioridades. Estamos por concluir el tramo Zaragoza-Parral nos faltan 4 kilómetros pero este año se termina. De Palomas a Satevó, de 48 kilómetros ya tenemos en operación 26 y el año próximo se concluye”.

En esta carretera, añadió, durante el 2016 se invirtieron 1,500 millones de pesos mientras que el total debe ser alrededor de 4 mil millones de pesos. En el 2017 se invertirán allí 200 millones de pesos”.

Finalmente, en lo que respecta al proyecto de conectar Ojinaga con Topolobampo, el entrevistado señaló “está el proyecto pero requiere una inversión muy alta, se está haciendo una revisión con Sinaloa para ver la ruta, que podría ser paralela a la vía del tren pero la inversión sería de más de 6 mil millones de pesos. Ahorita las prioridades van enfocadas a terminar las obras”.

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