• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:07:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:07:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Presiona Congreso regreso de militares a la Sierra

Heriberto Barrientos/El Diario | Miércoles 26 Octubre 2016 | 07:37 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua— Mientras el Congreso del Estado se pronunció ayer por el regreso de los militares a la zona serrana de la entidad, la Fiscalía General del Estado (FGE), dentro de su proyecto de reestructuración, buscará crear la figura de Ministerios Públicos Itinerantes, que reciban denuncias y atiendan a los habitantes víctimas de delitos.



Específicamente se solicitó reinstalar la base de policía militar en Guachochi que dejó de operar desde hace aproximadamente un mes, denunció la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Fuentes Téllez.

“Ya se emitió una declaratoria nacional en la que se dio a conocer que Guachochi es de los municipios más violentos del país, razón por la cual es imperativo reinstalar las operaciones, para salvaguardar la paz de sus habitantes”, comentó la legisladora local al presentar la iniciativa de exhorto en la sesión ordinaria del Congreso local.

Aseguró que las delictivas han escalado “dramáticamente” desde que la base cerró sus operaciones y consideró necesario tener una explicación de ese cierre y a la vez llamar a reintegrar a esa fuerza de seguridad.

Su planteamiento fue avalado ayer mismo por el pleno para enviarlo al Gobierno del Estado y le piden a éste último entablar comunicación con las instancias nacionales para solicitar una explicación y a la vez restituir a los elementos castrenses en las labores de vigilancia y reacción.

En el documento, la diputada enfatizó la existencia de grupos delictivos en los municipios de Guachochi, Morelos, Balleza y Batopilas,

En tribuna, la legisladora Fuentes Téllez recordó que esa base comenzó a operar apenas el 26 de mayo de 2016, pero de manera “sorpresiva” dejó de operar en días pasados, acotó.

Refirió que la presencia militar en esa zona brindó seguridad en las comunidades aledañas y la propia cabecera municipal, reducción de inseguridad y de actos de violencia, así como elevó presencia de turistas en la región.

Por su parte, el titular de la FGE, César Augusto Peniche, dijo que hay una coordinación permanente con el Ejército Mexicano, de la misma forma se buscará crear una División de la Policía Estatal que atienda específicamente los problemas de la Sierra.

En entrevista ayer en Palacio de Gobierno, el titular de la FGE dijo que será el Congreso local, quien avale estas modificaciones de actuación del cuerpo policíaco estatal.

“Dentro de nuestros proyectos de restructuración de la propia Fiscalía se pretende crear un Ministerio Público itinerante que esté dando y recibiendo denuncias y atendiendo a la ciudadanía en aquellas zonas” , dijo.

Indicó que parte de la estrategia también es crear una División que pueda estar atendiendo específicamente problemas en la Sierra, ya lo daremos a conocer”, anunció el funcionario estatal.

Reconoció Peniche Espejel que en los municipios de Juárez y Chihuahua así como en la Sierra Tarahumara hay puntos complicados de inseguridad.

En la zona de Madera esta en aparente calma, desde luego que hay presencia de grupos delictivos en aquella zona, pero ahorita según los informes que tenemos hay una aparente calma, desde luego, la presencia del Ejército esta garantizada en la Sierra.

Lo que sí queremos enfatizar, es que el control en la zona de Chihuahua, en Juárez y en resto del estado, la tienen las autoridades.

Lo que estamos viendo es una escalada de violencia de tipo ejecuciones y esos homicidios se dan de manera furtiva, sorpresiva en varios puntos, pero el control lo tienen las autoridades, finalizó.

• Piden reinstalar base militar en Guachochi que dejó de operar desde hace un mes

• Llevarán figura de ‘Ministerios Públicos Itinerantes’ para denuncias

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo