• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 3:56:13
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 75°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 3:56:13
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 75°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Las deudas que deja la muerte

Abraham Rubio
El Diario de Juárez | Domingo 30 Octubre 2016 | 07:21 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Solventar el gasto que implica un servicio funerario puede volver aún más difícil la muerte de un familiar.



Después de un fallecimiento comienzan los problemas económicos para los deudos, pues deben encarar, a veces sin ninguna previsión, costos de hasta 45 mil pesos.

“El costo de la velación y los precios varían, pueden ir de 20 mil a 25 mil pesos dependiendo del presupuesto de cada familia, pero a esto se le suman los cerca de 20 mil pesos de la fosa en un panteón”, explicó Carlos Narváez, gerente de operaciones y ventas de la empresa Perches.

Dijo que actualmente el 60 por ciento de los fronterizos optan por la cremación, debido a que la falta de preparación económica y el bajo costo incitan al familiar a invertir 10 mil pesos por el procedimiento.

Sin embargo el total puede superar los 24 mil por el servicio funerario completo –manejo de los restos, velación y urna– y la compra de un nicho en una iglesia o un panteón.

El restante 40 por ciento prefiere la inhumación o entierro.

Beatriz Olivares, directora de Latinoamericana Recinto Funeral, comentó que la inversión de la inhumación no termina con los servicios funerarios, puesto que depende el precio del tipo de panteón. “En el San Rafael son 2 mil pesos, pero en otros puede ir de 8 mil hasta los 20 mil”.

A pesar de las empresas reportaron que existe una tendencia por la cremación, ambos administradores aseguraron que las tradiciones y las disposiciones de los difuntos son factores que siguen definiendo el destino de los restos.

“Por creencias o decisiones, las familias aún optan por el panteón, porque están convencidos de su familiar quería ser inhumado”, comentó Narváez.

Costear un funeral es más difícil cuando no se cuenta con un plan de previsión, ya que la familia debe afrontar gastos inesperados elevados.

En los últimos años, las empresas funerarias han abierto sus posibilidades al mercado para hacer su producto accesible, pero los costos para una persona que no está preparada siguen siendo “altos”.

“Las personas que no adquieren los servicios a futuro se enfrentan a gastos inmediatos de la velación, del hospital”, señaló Olivares.

Dijo que a veces las familias recurren a la incineración de los restos de sus familiares debido a que no se ven forzados a depositarlos en un lugar inmediatamente, sino que pueden ahorrar y buscarles un lugar posteriormente.

Explicaron que adquirir un servicio funerario por anticipado brinda un beneficio económico porque evita que los familiares realicen un desembolso fuerte e inesperado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo