• Martes 18 Septiembre 2018
  • 3:45:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 3:45:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

"Ahí están los cuerpos, no es cuestión de percepción"

A. Fernández/P. Mayorga/ El Diario | Miércoles 02 Noviembre 2016 | 07:47 hrs

El Diario |

Chihuahua.- Grupos civiles lamentaron que para el gobernador Javier Corral la ola de violencia que ocurre en el estado “sea percepción” y reprocharon como falta de respeto ante hechos concretos.





El director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap) Hernán Ortiz, opinó que las muertes son hechos muy concretos y no cuestión de percepción como lo declaró el gobernador Javier Corral Jurado.



“Los cuerpos ahí están; el muerto no es una cuestión de percepción, es un hecho muy concreto; para la familia de las víctimas me parece que puede ser una falta de respeto, o suponer que va a haber una cantidad de muertos que debemos considerar como aceptable, también creo que es un comentario muy desatinado”, comentó Ortiz.



Agregó que lamentablemente este comentario recuerda las declaraciones del anterior gobernador al referirse a los crímenes como casos aislados y considera que lo que la ciudadanía merece es que cada vez que exista un caso de estos, se lleve a cabo una investigación y que haya un responsable que sea enjuiciado sin la necesidad de recurrir a la tortura.



Señaló que es necesaria la franqueza con la ciudadanía ya que “se nota que hay un rezago en la administración de justicia, y ese rezago o se enfrenta abiertamente o si no la percepción es que de entrada se nos está engañando nuevamente”.



"Subestiman al ciudadano"



La coordinadora de la asociación Justicia para Nuestras Hijas, Norma Ledezma Ortega, coincidió en que el alza de homicidios se debe al incremento del consumo de metanfetaminas pero hay temor a denunciar porque hay agentes de las policías municipal y estatal que continúan cobrando cuotas a los narcomenudistas.



Ledezma rechazó y reprochó las declaraciones del gobernador Javier Corral Jurado, quien dijo que el incremento de homicidios es más una percepción.



La activista dijo que la expectativa de la sociedad y de las organizaciones hacia el gobierno de Corral es alta, pero no les resulta extraña esa declaración que “ya no sorprende”.



“Lamento las declaraciones porque parece que no hay cambios, subestiman la inteligencia del ciudadano para blindarse. Existe violencia, cierto, no es de octubre, pero si es una realidad el incremento y no tienen plan o proyectos de seguridad ya trabajando”, dijo.



Agregó que cómo puede decir que es percepción cuando aún no hay nombramiento firme ni de la Policía Estatal Única, “los nombramientos aún están entre dimes y diretes de quién se queda”, arremetió la activista.



“Rechazo su postura porque subestima la capacidad del chihuahuense, porque ahora que llegó al poder (Javier Corral) sólo es percepción. Quise creer que haría cambios pero no me extraña, corroboro lo que se veía venir”, expresó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo