• Lunes 25 Junio 2018
  • 0:09:55
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 31°C - 89°F
  1. Lunes 25 Junio 2018
  2. 0:09:55
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 31°C - 89°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Arrebata Estado periodistas a medios

Patricia Mayorga/El Diario | Jueves 03 Noviembre 2016 | 07:48 hrs

El Diario |

ChihuahuaEl Gobierno del Estado comenzó a arrebatar periodistas a diferentes medios de comunicación para incorporarlos a la administración pública estatal, en puestos estratégicos.

Los reporteros y comentaristas de noticias, entre otros, fueron reclutados como voceros de diferentes dependencias y puestos directivos en el área central de comunicación social, así como para desarrollar actividades encaminadas a concretar el sistema de medios públicos que impulsa el gobernador Javier Corral Jurado, se informó.

Se buscó a periodistas con experiencia y trayectoria en el ejercicio de esta actividad, dijo Jesús Antonio Pinedo, coordinador de Comunicación Social estatal.

Entre los que dejaron su actividad en grupos editoriales y de información privados para sumarse a la administración estatal se encuentran Enrique Lomas Urista, quien hasta días se desempeñaba como corresponsal del periódico Reforma; Francisco Javier Arroyo, de El Diario de Juárez y Carlos Huerta, de Norte de Ciudad Juárez.

También se reclutó a Norma Ponce, reportera en Chihuahua para el grupo Milenio; Alejandro Salmón, director del sitio de noticias ahoramismo.mx; así como al reportero y conductor de noticias Luis Alberto Orozco, de 860 noticias de la cadena MegaRadio, y a Ivonne Compeán, de Televisa, entre otros.

De hecho, Compeán reapareció ya en un espacio informativo producido por el Gobierno estatal con información de las actividades del gobernador, el cual fue difundido en redes sociales. Otros hicieron pública su incorporación a la nómina estatal a través de sus redes sociales.

La contratación de los reporteros y conductores de noticias en las oficinas gubernamentales no es nueva, data de los regímenes priistas, sin embargo, en el arranque de esta administración panista se observa un fenómeno sin precedente por la cantidad de trabajadores de los medios de comunicación que migraron a la nómina estatal.

Pinedo comentó que a los periodistas se les ofreció un salario que en algunos casos llega hasta los 40 mil pesos mensuales.

Son sueldos para profesionales, en algunos casos los periodistas ganarán más de lo que pagan algunos medios y en otros no, porque han ganado más en algunos medios de comunicación que pagan salarios dignos, de profesionistas, agregó.

Dijo que además de los reporteros, conductores de noticias y corresponsales mencionados, también se buscó a otros trabajadores de los medios para que se sumaran al equipo de Corral pero éstos rechazaron incorporarse al Gobierno.

El funcionario explicó que la Administración estatal contempla el lanzamiento de un semanario impreso, ‘Cambio 16 Chihuahua’, así como programas de radio y televisión.

La intención es generar información y difundir a la ciudadanía las actividades del Gobierno, principalmente a las comunidades serranas y periféricas del estado, dijo.

“Queremos conformar un equipo sólido, aprovechar a plenitud la capacidad de los periodistas, vamos a hacer comunicación social, porque no vamos a comprar criterios periodísticos ni manejo informativo, no se va a pagar para que nos traten bien, sólo se van a contratar espacios de publicidad en medios de comunicación, para campañas preventivas de salud, de la Fiscalía, por ejemplo”, añadió.

Explicó que el proyecto del gobernador Corral Jurado va encaminado a poner fin al gasto “disparatado” en publicidad oficial.

Dijo que en una primera etapa, se tiene previsto abrir un programa gubernamental en televisión a través del Canal 22, canal público, para difundir en las ciudades de Chihuahua, Cuauhtémoc y Delicias.

La propuesta para crear un sistema de medios públicos estatales fue expuesto por el mandatario durante los primeros días como gobernador en funciones en una reunión con representantes de organizaciones culturales.

Ahí dijo que Chihuahua es uno de los tres estados del país que no tiene un sistema de medios públicos de comunicación, y que es necesario dejar atrás el secuestro de los intereses mercantiles de la televisión estrictamente comercial. (Patricia Mayorga)

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo