• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 4:02:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 4:02:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Niños, las principales víctimas de la violencia

Salud Ochoa | Jueves 03 Noviembre 2016 | 09:26 hrs

Archivo |

Chihuahua, Chih.- La violencia y el abuso sexual contra menores va en aumento y la sociedad lo está normalizando, sentenció Bárbara Duarte sicóloga y directora de la Organización Sicológica para prevenir el abuso sexual –ACASMI- al hablar sobre el reciente homicidio de los hermanitos Jesús Octavio y Mayra Judith, presuntamente a manos de su padrastro.



Duarte señaló que en el centro diariamente atienden un promedio de 2 niños víctimas de violencia sexual lo que significa que al mes serían por lo menos 60 menores y más de 700 al año. De ellos, abunda la entrevistada, el 60 por ciento tiene una madre que también es violentada.

“El abuso sexual infantil aumenta peligrosamente. Vemos o nos damos cuenta que alguien agrede a los niños y lo tomamos como algo normal. Nosotros atendemos un promedio de 2 niños diarios pero se quedan sin contabilizar aquellos que no reciben ayuda o quienes hacen cita y no llegan. A veces, como son los mismos hermanos los violentadores, la gente tiene la disyuntiva si viene o no viene”.

El abuso, asegura la entrevistada, no hace diferencias en lo que a estratos sociales se refiere, “es una mentira que solo en la pobreza se presenta, todos los niños son vulnerables y hay mucha relación de la violencia sexual contra los niños y una madre violentada”.

En este contexto, Duarte señala que son muchos los factores que convergen para que pase este tipo de cosas, por un lado la violencia que sufren esos niños por parte del padrastro y la violencia que puede sufrir la madre; son mujeres violentadas y en muchas ocasiones no tienen las redes sociales y/o familiares que les den apoyo.

“A veces nosotros como sociedad prejuzgamos pero si nos ponemos en los zapatos de estas mujeres, nos damos cuenta que han sido víctimas también; la violencia es primero con ellas y luego con los hijos. Cuando te violentan te quitan todos los recursos por eso no tienen la fortaleza para salir de ese entorno”.

La entrevistada asegura que Chihuahua es un estado bastante castigado, “está dolido y debemos preguntarnos qué estamos haciendo como sociedad para prevenir, la atención nos está saliendo muy cara, estamos pagando las consecuencias de la falta de prevención y los más dolidos son los niños”.

Ante esto, agrega, “se debe buscar realizar un trabajo interdisciplinario a favor de los niños, empezando con la familia, debemos tener una familia fortalecida donde los niños tengan redes afectivas sólidas, tiempo de calidad, atención y cuidado. En cuanto a las instituciones, que brinden el apoyo y a la hora de darte una atención sea acompañamiento de calidad y calidez”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo