• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:27:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:27:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Piden mantener "bajo la lupa" a nuevos mandos federales

Cinthya Ávila/El Diario | Sábado 05 Noviembre 2016 | 07:50 hrs

El Diario |

Chihuahua.- Dirigentes de las cámaras empresariales exhortaron a vigilar el actuar de los elementos federales que tomaron el mando de la Policía Estatal Única.





Mencionaron que es necesario mantenerlos bajo lupa para evitar caer en los abusos de autoridad que se vivieron en el pasado.



“Vamos a confiar en las decisiones que toman los gobernantes y esperar los efectos, pero tampoco podemos dejar de lado la experiencia que ya tuvimos”, declaró Jesús Andrade Sánchez, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex).



Sin embargo comentó que el actual índice de homicidios no se compara con el de años anteriores, por lo que también es necesario darles un voto de confianza a los agentes federales.



Desde el pasado jueves la Policía Estatal Única quedó bajo las órdenes de los elementos de la Federación.



El nuevo jefe es Oscar Alberto Aparicio Avendaño, quien sucede temporalmente a Javier Benavides, titular del Centro Estatal de Prevención del Delito.



En los años de mayor violencia en la ciudad, hace unos seis años, agentes de la Federal que llegaron a esta ciudad fueron señalados y hasta sentenciados por extorsionar, robar y secuestrar a comerciantes y empresarios, consta en carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR).



Martín Alonso Cisneros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, dijo que lo ideal ahora es aguardar a los resultados en materia de seguridad.



“Tenemos qué ver cómo resulta todo esto, sin dejar de estar atentos”, comentó.



El titular de la agrupación de hoteleros dijo que hasta ahora no se ha informado si nuevamente ocuparán las instalaciones del gremio para dar alojo a policías federales, como ocurrió en la época de mayor violencia en la ciudad.



Anteriormente, dirigentes de organismos privados denunciaron que agentes federales realizaban actos de intimidación, principalmente en el gremio comercial.



De acuerdo con quejas que se hicieron llegar a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), los hechos consistían en patrullajes sospechosos o pedir los datos del propietario del negocio.



Adolfo Castro, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la Zona Norte del Estado, opinó que la decisión de colocar mandos federales requerirá de tiempo para poder observar los resultados, de la cual hay que estar pendientes.



“La mayoría de los mandos policiacos en el estado de Chihua-hua siempre deben estar avalados por la Comisión Nacional de Seguridad, porque Chihuahua es un punto estratégico para muchas cosas”, aseguró.



Afirmó que hace aproximadamente seis años las fuerzas federales hicieron mucho daño a los juarenses, pero que ahora ha habido un cambio.



“Hemos tenido una relación más cercana con los mandos federales, tanto así porque aquí está la coordinación de la Zona Norte de la Policía Federal. Los comandantes se han portado bien, han atendido cualquier queja”, dijo.



Sin embargo aseguró que es cuestión de tiempo para observar los resultados.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo