• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:10:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:10:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Esperan a unos 15 mil haitianos rumbo a EU

Manuel Quezada | Domingo 06 Noviembre 2016 | 07:32 hrs

El Diario |

Chihuahua— Decenas de inmigrantes centroamericanos continúan arribando a la ciudad de Chihuahua en su trayecto hacia Estados Unidos, y de acuerdo con funcionarios del Instituto Nacional de Migración se espera la llegada de unos 15 mil haitianos en los próximos meses a los estados de Chihuahua y Sonora.



Según despacho informativo de El Universal, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Juan Manuel Hurtado, informó que se establecieron estrategias para atender a los inmigrantes en alimentación, seguridad y salud.

Señaló que por los estados de Sonora y Chihuahua se esperan 15 mil haitianos en los próximos meses de camino hacia Estados Unidos,  donde buscan asilo.

En diversos cruceros de la ciudad, especialmente en las intersecciones de vialidades principales con la vía férrea, se percibe diariamente un número importante de inmigrantes de Centroamerica pidiendo el apoyo económico de los conductores.

Con mucho respeto, se acercan a las unidades levantando su mano y pidiendo un peso, a la vez que dicen provenir de Panamá, Honduras, El Salvador y Haití, entre otros.

Hombres y mujeres, algunos con niños, se desplazan cerca de los automotores en búsqueda del apoyo de los chihuahuenses.

Algunos les ofrecen además de dinero, fruta y otro alimento, bolsas de ropa para ayudar a los inmigrantes en su paso hacia Estados Unidos.

En tanto, las autoridades de Nogales, Sonora pidieron mayor atención a la Federación para atender la emergencia y ofrecer el apoyo humanitario en cuestión de alimentación, seguridad y salud.

El alcalde de Nogales, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, dijo que mantienen la vocación del apoyo del gobierno municipal por cuestiones humanitarias en favor de los hermanos haitianos.

Sin embargo, precisó que hay preocupación porque se atienda la cuestión de salud, ya que en otras ciudades como Tijuana se detectó un brote de tuberculosis.

Pidió a la Secretaría de Salud tanto del estado como de la Federación se realice un mayor monitoreo de los inmigrantes en Nogales.

Luis Tadeo Velasco Fimbres, secretario del Ayuntamiento, comentó que se está haciendo todo lo posible para aportar ayuda en alimentos, seguridad y traslado, pero se está rebasando la capacidad del gobierno municipal para atenderlos.

A esta frontera llegan entre 20 y 30 haitianos al día; hasta ahora, han logrado cruzar 81, y en este momento se encuentran 130 en el albergue.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo