• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:43:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:43:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

‘Tormenta mostró las carencias heredadas’

Horacio Carrasco | Domingo 06 Noviembre 2016 | 07:54 hrs

El Diario |

El Diario |

El Diario |

Ciudad Juárez.- Las zonas poniente y norponiente de la ciudad quedaron desvastadas por el fenómeno climatológico que se registró el viernes por la tarde y puso en evidencia las carencias de infraestructura hidráulica como la construcción de diques y colectores que requieren una inversión millonaria.



El presidente municipal Armando Cabada Alvídrez dijo que este tipo de fenómenos meteorológicos “nos muestra la ciudad que tenemos”.

Añadió que esta es la localidad que se tiene y que se heredó por los gobiernos que nunca atendieron un problema tan añejo como es la falta de drenaje pluvial.

Cabada Alvídrez dijo que se estuvo avisando a la ciudadanía sobre las probabilidades de lluvia y hasta del descenso en la temperatura, pero que las tormentas de supercelda o supercélulas no pueden predecirse.

“En cuanto vimos que tocó tierra, que tocó parte de la mancha urbana, comenzamos a avisar inmediatamente a través de las diferentes redes y medios de comunicación”, informó.

“Estamos atendiendo todas las emergencias, hay bardas a punto de colapsar”, dijo.

“Sigue la instrucción vigente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de utilizar las pickups para trasladar personas si se encuentran en condiciones de inundación y que empujen los vehículos varados”, agregó.

Esta misma instrucción es para el personal de la Dirección General de Tránsito, añadió.

Urge gobernador 112 millones de pesos para infraestructura

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, en su recorrido por los sectores afectados, resaltó la necesidad de construcción de dos nuevos colectores más con el objetivo de tener cauces seguros de agua y solucionar el problema de inundaciones futuras.

“Para esto se requiere una inversión de 112 millones de pesos”, expresó en un recorrido a pie por tres calles, donde las familias le expresaron sus carencias y su necesidad de apoyo ya que perdieron parte de su patrimonio durante la inundación al desbordarse el Arroyo de las Víboras.

Anunció que se elabora la solicitud para declaratoria de emergencia y de desastre, por lo que están en el proceso de cuantificar los daños con precisión, ya que éste es el primer paso para pedir estado de emergencia y de esta manera poder adquirir recursos por medio de Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que permitan proveer a las personas de cobijas, plásticos y láminas para evitar goteras y pintura para las viviendas.

Corral Jurado agregó que el Gobierno del Estado apoyará a las familias afectadas con lámina, pintura, hule y cuenta con aproximadamente 200 toneladas de cemento para rehabilitar pisos y banquetas.

Dijo que la declaratoria de desastre ayudaría a dar solución a los problemas de fondo como la necesidad de diques que impidan anegaciones y desbordamiento de ríos y arroyos como sucedió el pasado viernes.

“Estamos ante un hecho muy lamentable sobre todo por la pérdida de las dos personas que han fallecido por ello; le enviamos a sus familias un abrazo solidario, esperando que se puedan reconfortar pronto”, expresó.

Aunque por separado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la mujer falleció por paro cardiaco y no por ahogamiento, mientras que la causa de fallecimiento de un hombre seguía en investigación.

“Hemos venido para ver realmente cuál es la dimensión de los daños, sobre todo para confirmar un dato importante: tenemos que empezar a reconstruir a Juárez en más de un sentido y tenemos que empezar a reordenar, a rehabilitar muchas de sus áreas e incluso a reacomodar a mucha gente que vive en zonas de alto riesgo”, expresó.

“Se requiere una inversión mayor, no solamente se necesita rehabilitar los colectores que existen sino más bien construir dos nuevos colectores que sustituyan a los actuales”, aseguró.

Dijo que son las obras que se requieren en Ciudad Juárez y que deben de entrar dentro del plan de infraestructura que tienen para esta ciudad.

“Están abandonadas muchas zonas de Ciudad Juárez, se han hecho obras que no necesariamente le benefician a estas colonias y lo que necesita Juárez es infraestructura hidráulica”, expresó.

Lista Segob para dar trámite a declaratoria

Ante los fenómenos climatológicos que han causado afectaciones en municipios de Ciudad Juárez y Ojinaga, la dirección general de Protección Civil de la Segob informó que continuará interviniendo para atender de manera pronta y expedita las solicitudes de acceso a Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Precisó que para ello existe una normatividad específica que no da lugar al manejo arbitrario de los recursos, a los cuales no se accede por gestiones que no sean otras que la propia solicitud del Gobierno del estado afectado, a través de su Comité Técnico de Protección Civil.

Informó que la Segob y el Sistema Nacional de Protección Civil seguirán trabajando de manera coordinada con las instancias locales y federales como lo ha venido haciendo en el presente año y durante toda la administración del Presidente Peña Nieto.

Agregó que en el caso Chihuahua ha obtenido respuestas favorables en tiempo récord de no más de 72 horas a la presentación de dichas solicitudes, con recursos en especie y financieros (declaratoria de emergencia y/o desastre) para resarcir los daños en temporadas de lluvia y frío. Sin perjuicio de las acciones que de manera inmediata ya se realizan bajo la coordinación de la Protección Civil Estatal.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo