• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:59:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:59:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

A la expectativa por elecciones en EU

Abraham Rubio
El Diario de Juárez | Lunes 07 Noviembre 2016 | 09:35 hrs

Agencias |

El tiempo se agota y el nerviosismo y preocupación aumentan. Estados Unidos está a unas horas de elegir a su presidente, lo que mantiene a la expectativa a los juarenses.



El muro, el bloqueo de remesas y el posible regreso de las plantas maquiladoras a su país, propuestas lanzadas por el candidato republicano Donald Trump, son las más grandes inquietudes para México y principalmente para esta frontera, coincidieron expertos.

Aunque no se quedan atrás las pocas aportaciones que la candidata demócrata ha hecho para mejorar la relación con México, agregaron.

El economista Luis Jesús Alamilla Ocaña dijo que por ejemplo, las medidas propuestas por Trump, en un escenario donde fuese electo y el Congreso lo permitiera, sería “catastrófico”.

Alejandro Sandoval Murillo, director de la consultoría Sólo Negocios, dijo que “quizá Clinton no sea buena e incluso lo que aporta tampoco, pero con Trump no tienen idea”.

Ayer los sondeos arrojaron sólo una leve ventaja para Hillary sobre Trump. Un sondeo realizado por la red NBC y el diario Wall Street Journal, atribuyó a Clinton una delantera de cuatro puntos porcentuales (44% a 40%).

El economista Luis Jesús Alamilla Ocaña expuso que las maquiladoras son el pilar económico de la ciudad, por lo que de moverse de aquí se tendría un fuerte impacto.

De acuerdo con el IMSS, existen 288 mil 333 trabajadores ocupados en la industria que podrían verse afectados por las medidas que podrían hacer que se fugaran las trasnacionales o que redujeran competitividad al pagar más impuestos al exportar sus productos, aseguraron los analistas.

Sobre las remesas indicó que dichos recursos son el sustento de millones de personas en el país y que impulsan también la economía.

“Esas remesas llegan a las zonas más precarias del país, de Michoacán, Zacatecas y Durango; y esto es un aliciente, una válvula de escape para la gente de escasos recursos o que a través de un empleo no percibe un buen ingreso”, expresó.

Aseguró que esto dejaría como resultado un aumento en el número de pobres en el país, debido a que habría gente que se quedaría sin el apoyo que migrantes documentados o indocumentados envían a sus familiares en México.

Inversión cautelosa

Alejandro Sandoval Murillo, director de la consultoría Sólo Negocios, dijo que la situación política en Estados Unidos ha contribuido a que los inversionistas estén más cautelosos en la espera de los resultados presidenciales.

“La condición de ser una persona con mucha incertidumbre (Trump) no genera confianza, porque el tema en realidad es más sobre una situación de quién da más certeza o no certeza; quizá Clinton no sea buena e incluso lo que aporta no sea positivo y lo entienden (empresas), pero con Trump no tienen idea”, aseguró.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de Chihuahua durante el segundo trimestre del 2016 mostró un freno en el crecimiento, puesto que se registró una reducción de 50 millones de dólares con respecto al año pasado, de acuerdo con la Secretaría de economía.

Remesas en peligro

Las remesas hacía Ciudad Juárez tuvieron una aumento del 27 por ciento hasta septiembre, lo que significó un aumento del 27 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado: 147.8 millones de dólares contra los 136.6 millones de dólares recibidos aquí en el 2015.

Sin embargo, este pilar económico podría derrumbarse en caso si el candidato republicano es electo por el Colegio Electoral de los Estados Unidos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo