• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:23:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:23:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

"Extraviado", fondo vs la violencia en Ciudad Juárez

Gabriela Minjáres/ El Diario | Lunes 07 Noviembre 2016 | 07:04 hrs

Archivo/El Diario |

Ciudad Juárez.- Amenos de dos meses de que termine el año, las autoridades locales desconocen el destino de los recursos asignados a Ciudad Juárez por el Gobierno federal para desarrollar acciones preventivas contra la violencia y delincuencia a través del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).





Justo cuando los índices delictivos repuntaron en la ciudad, el subsidio concedido por cuarto año consecutivo a esta frontera no se ha ejercido y ni siquiera se ha puesto a disposición del Gobierno municipal para impulsar proyectos y programas en lo individual o con la participación de organizaciones de la sociedad civil.



Aunque originalmente la Federación asignó un monto de 42.6 millones de pesos para el municipio de Juárez, durante el año se aplicó un recorte del 13 por ciento, por lo que sólo se dispondrá de 37.1 millones de pesos.



Luis Manuel Aguirre Aguilera, director de Evaluación y Planeación del Municipio, dijo que el Gobierno local desconoce los pormenores del recurso y que se investiga quién los asignó, a quién y en qué se gastaron, si es que fue así.



"Sabemos que ya se asignaron 11.3 millones de pesos, pero no sabemos quién los asignó, a quién y en qué se gastaron”, explicó.



Entre las dudas que las actuales autoridades municipales tienen se encuentra si la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) administra y da seguimiento al recurso, como lo ha hecho otros años, si se conformó un consejo para su seguimiento o si la anterior administración local intervino o aplicó algún monto del subsidio.



Mientras que en el Gobierno del Estado, al que la Secretaría de Gobernación entrega el recurso federal a través de la Fiscalía General del Estado, no se dieron a conocer pormenores de la asignación del dinero correspondiente al Pronapred a pesar de la solicitud de información que se hizo a través de su oficina de comunicación social.



Y las organizaciones de la sociedad civil, así como instituciones públicas que aspiran a obtener una partida, como el Instituto Municipal de la Mujer, se encuentran a la expectativa de que las autoridades den a conocer el mecanismo para asignar el presupuesto.



Así lo confirma Imelda Marrufo Nava, directora de la Red Mesa de Mujeres que ha dado seguimiento a la asignación del fondo público, así como Verónica Corchado Espionoza, titular del Instituto, quienes manifestaron que desconocen el destino de los recursos del Pronapred asignados para este año.



“Estamos empezando noviembre y no se sabe nada de esos recursos que el año pasado se empezaron a repartir en julio para desarrollar los proyectos”, destaca Marrufo.



A la fecha, los únicos que han recibido recursos del Pronapred, porque saben las acciones que van a desarrollar y el monto asignado directamente por la anterior administración estatal, es la UACJ, donde se informa que este año recibirán poco menos de tres millones de pesos por actualizar un diagnóstico sobre la violencia en Ciudad Juárez y para dar seguimiento y evaluar las acciones que no se han definido.



El rector Ricardo Duarte Jáquez dice que la Universidad ya recibió la mitad de los fondos asignados para las actividades que van a desarrollar.



Con el tiempo encima, porque el subsidio se debe asignar antes de que termine este año fiscal, el gobierno local prevé obtener la información completa en los próximos días, emitir una convocatoria pública para distribuir los recursos y ejercerlos a contrarreloj.



“Vamos a tener que trabajar a marchas forzadas en la aplicación de los recursos, porque se tienen que asignar de aquí al último de diciembre, aunque la ejecución puede ser un poco después, pero el plan es lanzar una convocatoria en los próximos días para alcanzar a utilizarlos”, dice Aguirre Aguilera.



Esos son los planes, porque la realidad es que a menos de 60 días de que concluya el año las autoridades locales no sólo carecen de mayor información sobre el Pronapred, sino que ni siquiera tienen a su disposición los recursos.



La administradora por 3 años



Después de administrar durante tres años consecutivos los presupuestos asignados por la Federación para prevenir la violencia en el municipio, la UACJ ha sido la institución que mayor cantidad de recursos ha ejercido del Pronapred.



Además, este año es la única institución a la que se le asignó un monto que ya recibieron de manera parcial.



Un análisis de los datos oficiales proporcionado a lo largo de los tres años arroja que a la Universidad se le han asignado poco más de 19 millones de pesos para ejercerlos en programas, realizar diagnósticos sobre la violencia en el municipio y dar seguimiento y evaluar las acciones realizadas por las organizaciones de la sociedad civil que han sido beneficiarias del Pronapred.



Luis Gutiérrez Casas, coordinador del área de Investigación y Posgrado de la UACJ, asegura que a diferencia de los otros años, este no se signó ningún convenio para la asignación y seguimiento del subsidio correspondiente al 2016.



Sin embargo, menciona que el Gobierno del Estado, autoridad con facultad para asignar los recursos del Pronapred al Municipio o instituciones educativas, les concedieron recursos para realizar determinados productos.



“Nos encargó, como el año pasado, la actualización del diagnóstico sobre violencia en Juárez, eso se hizo tanto el año pasado como éste, que asignó la actualización del diagnóstico y también el seguimiento y evaluación de una serie de acciones que están por definirse porque nosotros hasta este momento no sabemos o se nos va a informar cuáles son las acciones a las que les tenemos que dar seguimiento y evaluar su impacto”, dice.



El rector informa que este año les aprobaron 1.9 millones de pesos para actualizar el diagnóstico sobre violencia en el municipio y unos 850 mil pesos para dar seguimiento a las acciones que están por definir.



De este monto, comenta, ya recibieron la mitad hace algunas semanas.



Aunque el año pasado la UACJ dio a conocer públicamente que recibirían solamente 1.2 millones para dar seguimiento al subsidio asignado en el 2015, datos de la Auditoría Superior del Estado (ASE) revelan que en realidad recibieron 4 millones de pesos.



El informe de la ASE correspondiente a ese año da cuenta que la Universidad registró en sus ingresos el importe de los 4 millones de pesos por un convenio firmado el 1 de agosto con la Secretaría de Hacienda estatal que entregó el importe para “la administración, gasto y comprobación de los recursos subsidiados” en el Pronapred.



Adicionalmente ingresaron a sus arcas los 23.5 millones de pesos del convenio que firmaron el 20 de mayo de ese año para “establecer las condiciones específicas” para la administración de los recursos asignados a las organizaciones de la sociedad civil beneficiarias en el 2015.



Es decir, otros entes utilizaron el recurso y la Universidad sólo los auditó.



La ASE documenta que aunque el importe convenido a entregar a los beneficiarios era por un monto de 25.7 millones de pesos, “el último depósito que se realizó en el ejercicio 2016 por un importe de 2 millones 110 mil pesos”.



El rector afirma que la diferencia de los recursos anunciados directamente a la institución con los que finalmente recibieron obedece a que, después de asignarles el monto para auditar a los proyectos de los beneficiarios, el Estado les pidió realizar el diagnóstico sobre la violencia en el municipio.



Luis Gutiérrez añade que los recursos se asignaron para el diagnóstico, una referencia cartográfica de la violencia en la ciudad y lo que correspondiente el seguimiento y evaluación de las acciones realizadas por los grupos de la sociedad civil.



Dice que el diagnóstico lo elaboró la UACJ con la colaboración de un equipo de trabajo, principalmente de profesores que participaron y el documento lo entregaron al gobierno estatal.



Este año, refiere, apenas comenzarán en unos días a realizar la actualización del material.



Datos históricos establecen que en el 2014 la Universidad recibió 750 mil pesos por convocar y auditar a las organizaciones beneficiarias del Pronapred, a las que originalmente les habían asignado 33.4 millones de pesos, pero la Fiscalía General del Estado que se encarga de ministrar los fondos “se retrasó en el envío de los recursos hasta el ejercicio del 2015”.



Mientras que en el 2013, el primer año que el Gobierno Federal asignó recursos para este programa nacional, de los 35.7 millones de pesos que recibió la UACJ para supervisar su operación y aplicación en proyectos, le correspondieron 11.7 para ejecutar ocho proyectos de su autoría y el resto del recurso, 23.9 millones, se asignó a 15 asociaciones entre las que presentaron 21 proyectos.



Estos montos quedaron establecidos en el convenio de colaboración que firmó la universidad con el Gobierno estatal como ente fiscalizador de los recursos, documento que en su momento fue exhibido por el rector.



A lo largo de su existencia, el Pronapred ha operado al menos en Ciudad Juárez en medio de la opacidad y discrecionalidad en el manejo del dinero, lo que ha generado cuestionamientos y polémica en torno a la asignación de los recursos por señalamientos de favoritismo y clientelismo político a la hora de elegir los proyectos presentados por las organizaciones de la sociedad civil.



Además por la separación de Alva Melania Almazán  Negrete, encargada por la anterior administración local para dar seguimiento a los trámites para bajar los recursos del Pronapred y atender a las asociaciones en el 2014.



En medio de la controversia, el gobierno local se vio obligado a reponer el procedimiento para la asignación de los recursos y la Federación pidió a la UACJ intervenir para evaluar y seleccionar a las organizaciones, aunque a la larga ha resultado la mayor beneficiaria con la recepción de fondos asignados a la prevención de la violencia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo