• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:08:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:08:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Voto antiTrump jala también a juarenses en Nueva York

Gabriela Minjáres/ El Diario | Martes 08 Noviembre 2016 | 08:06 hrs

El Diario de Juárez |

Nueva York Motivado por el miedo y el rechazo al discurso político de Donald Trump, el candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, el juarense Alejandro Muñoz Mendieta irá hoy por primera vez a las urnas a ejercer su derecho al sufragio luego de adquirir la ciudadanía de este país.





“Voy a votar un poco por rechazo a esa retórica agresiva de conflicto, de violencia de Donald Trump, es algo con lo que definitivamente no me identifico y aunque entiendo que el pueblo estadounidense está desilusionado con el sistema, en esta elección se combinan muchas cosas”, dijo Alejandro de 28 años.



El joven radicado desde hace seis años en Nueva York, donde actualmente trabaja como estratega corporativo de la compañía de información financiera Bloomberg, explicó que su decisión de salir a votar hoy obedece también en mucho a su preocupación por el desarrollo social y económico no sólo del país en el que nació, México, sino el de Estados Unidos.



“Hay muchas cosas que me importan en esta elección porque soy mexicano y las opciones que tengo es a alguien que me va a proveer el statu quo, no mucho cambio, y a otra persona que viene con una ideología muy conflictiva, peligrosa que puede desestabilizar el progreso que se ha hecho durante los últimos 20 o hasta 50 años en términos sociales y de desarrollo para la mujer y las minorías, una persona muy peligrosa”, agregó.



Aunque Gabriela Barraza Rivas, una juarense que desde hace casi tres años estudia y trabaja en Nueva York, no tiene derecho a votar, manifestó los mismos temores que Alejandro ante las elecciones presidenciales que hoy se celebrarán.



“Con toda la gente que me relaciono, en la escuela o en el trabajo, ninguno me ha expresado abiertamente una opinión a favor de Trump, mucho menos los mexicanos o latinos por las declaraciones que ha hecho y que tienen a la comunidad en alerta porque se sienten amenazadas y ofendidas”, dijo.



Sin embargo, comentó que las declaraciones del candidato republicano en contra de los mexicanos y las mujeres han causado además de la irritación social un anhelo por participar en el proceso electoral para poder decidir el rumbo del país.



“Veo como mucho más movimiento de la gente latina en Nueva York que quiere salir a votar y hasta conozco a personas que están ilegales en el país y dicen que les gustaría mucho votar para evitar que Trump llegue a la presidencia”, añadió.



Reveló que a ella misma le gustaría poder votar, derecho al que no tiene acceso porque no es ciudadana estadounidense, por lo que se mantiene informada y a la expectativa de los resultados de la elección que se llevará a cabo este día a partir de las seis de la mañana que abrirán las casillas.



Los dos juarenses consideraron que este proceso electoral ha sido atípico y hasta “fatídico” por el nivel de discurso en la campaña, pero descartaron un triunfo del multimillonario Donald Trump, a quien más allá de sus comentarios no le ven posibilidades porque sus propuestas representan un retroceso para Estados Unidos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo