• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:30:13
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:30:13
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

"Curan" manos juarenses al mundo

El Diario de Juárez | Lunes 14 Noviembre 2016 | 09:05 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Unos 10 mil trabajadores de Johnson & Johnson Ciudad Juárez exportan salud para todo el mundo.





Aquí se fabrican aparatos de alta tecnología que sirven para hacer cirugías de corazón sin tener que abrir, otras cirugías dentro de la caja torácica, y más de 6 mil tipos de equipos de sutura.



Johnson & Johnson tiene en esta ciudad cuatro plantas ubicadas en 3 lugares distintos, en las que manufactura aparatos tan sofisticados que están cambiando la forma de operar a pacientes en todo el mundo.







Salvando corazones



En la planta Salvárcar, antes conocida como Cordis, ubicada cerca del cruce de Independencia y Santiago Troncoso, el enfoque es principalmente en el corazón.



Los equipos que ahí se hacen son catéteres que tienen la capacidad de diagnosticar y curar arritmias cardiacas (latidos irregulares) que afectan la capacidad de vida de las personas, sin tener que abrirlo. Los aparatos son sondas que se meten por las venas más anchas del organismo, ya sea del fémur o del brazo.



Las sondas se componen de un maneral con un popotillo flexible, cuyos movimientos se pueden manipular desde el mango con varios controles para poderlo meter por las venas y para luego poder trabajar desde adentro o fuera del corazón.



Una vez en el corazón, empiezan su trabajo. El aparato de diagnóstico es un escáner que desde adentro o fuera del corazón, mandan señales al exterior que permiten hacer una imagen de video en tercera dimensión.



En estos videos se puede ver exactamente en dónde se está originando la falla. Al ubicar el error, los médicos pueden meter otro aparato, de los que también se fabrican en Juárez, que permite quemar el tejido, de manera que se elimine la arritmia, y se le regrese la calidad de vida al paciente.



El cardiólogo electrofisiólogo Alex Pacheco, uno de los 80 médicos mexicanos capacitados para usar esta tecnología, dijo que gracias a estos aparatos, que se diseñan en Estados Unidos y se fabrican en Juárez, los pacientes pueden mejorar su calidad de vida en una cirugía con un mínimo de riesgo y un tiempo de recuperación que puede ser de hasta tres días.



Grapadoras y Energía



En la doble planta de J&J, ubicada en Independencia y Durango, se fabrican grapadoras para operaciones que van desde el bypass gástrico hasta las intervenciones para retirar cáncer colorrectal.



Itzel Vela, cirujana oncóloga especializada en colon rectal con los aparatos de J&J, dijo que estos artículos producidos en Juárez permiten reducir el riesgo de infecciones en el cuerpo, porque permiten hacer la cirugía con una apertura mínima, y sutura las partes tan bien que reduce al mínimo el riesgo de complicaciones.



Aunque puede llegar a ser caro el uso de estos artículos, detalló, la reducción del riesgo de infecciones y contaminaciones en la zona abdominal hacen que valga la pena a comparación de una complicación.



Suturas



Uno de los insumos básicos en la medicina de todo el mundo, toca lo extremo en Ciudad Juárez.



En el mismo campus de Independencia y Durango, juarenses fabrican 6 mil diferentes equipos de sutura, consistentes en hilo y aguja.



En el cuarto limpio, a donde hay que entrar con un procedimiento similar al de un quirófano, se puede ver a cientos de personas haciendo trabajos que van desde vigilar un aparato automatizado que ensambla hilo y agujas, hasta  personas que hacen los ensambles con sus manos.



Estos equipos permiten suturar tejidos como los más delicados del ojo hasta los más duros, como los que resultan luego de radiar el cólon, por ejemplo.



De esa planta, en la que la calidad es cuestión de vida o muerte para los pacientes, salen los equipos de sutura más nuevos y variados, que van desde los que contienen sustancias que evitan infecciones, hasta los que se deshacen en el tejido una vez que se ha cicatrizado.



Las Torres: Consumibles



La cuarta planta de J&J en Juárez, ubicada en la avenida Las Torres, hace cartuchos que contienen las grapas con las que se hacen las operaciones gástricas y de cólon rectal.



Entre las cuatro plantas y sus tres locaciones, la compañía que tiene 37 años en Juárez da trabajo a 10 mil 200 empleados, que rotan a un ritmo de apenas 0.5 por ciento.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo