• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 20:24:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 20:24:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

"Es hora de pedir que declaren a Chihuahua Cuna de la Revolución"

De la Redacción | Lunes 14 Noviembre 2016 | 15:44 hrs

Cortesía |

Cortesía |

Chihuahua.- "Es hora de pedirle a la nación, al Congreso de la Unión, que declare a Chihuahua formalmente la Cuna de la Revolución Mexicana, acontecimiento que transformo la vida social, económica y política del país, y que después derivó en la Constitución promulgada por Venustiano Carranza, años más tarde", declaró el gobernador Javier Corral durante la Ceremonia del 106 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.



El mandatario estatal, dijo que hay quien trata de regatearle a Chihuahua lo que el propio Porfirio Díaz reconoció en su renuncia, porque él citó en ese documento, que la Revolución se inició en Chihuahua.

"Se la pelean Yucatán, San Luis Potosí, Zacatecas y Puebla, donde hubo acontecimientos diversos, sí, hubo enfrentamientos, detenciones, pero en ninguna de esas entidades la Revolución se inició, se desarrolló, hasta que fue consecutiva en Chihuahua, tuvo su propio ejército, la batalla por el territorio y triunfó con la toma de Juárez", sentenció el jefe del Ejecutivo.

Resaltó que si algún Ejército tuvo la Revolución fue "La División del Norte" y los más acuciosos investigadores coinciden en señalar que en esta entidad, fue donde inició y culminó la gesta.

El gobernador manifestó que el hecho de que haya acontecimientos en otras entidades federativas, no convierte a un lugar en cuna de la Revolución, porque no existen una serie de movimientos consecutivos.

Dijo que el Gobierno y el pueblo de Chihuahua, reconocen el movimiento liderado por Toribio Ortega, junto con 60 hombres, que se rebelaron en contra del régimen de Porfirio Díaz.

También reconoció al H. Congreso Estatal, por realizar por octava ocasión este acto conmemorativo, precisamente en Cuchillo Parado, como un homenaje a quienes emprendieron la lucha en 1910, al mando de Toribio Ortega: "Un hombre de baja estatura, pero de alma grande, que inició uno de los movimientos políticos más importantes del mundo, la Revolución Mexicana, que produjo un nuevo orden constitucional, que se tradujo en normas fundamentales para constituir la Carta Magna", indicó.

"Es Chihuahua cuna y chispa de la Revolución Mexicana. Por la acción y el valor de los hombres de Chihuahua se consumó la revolución".

Por otra parte, el mandatario felicitó a Julio César Jiménez Castro, nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, decano entre los miembros de este Poder, quien acaba de ser electo por el pleno del Tribunal, para dirigir al Poder Judicial por tres años.

Ante los asistentes a este evento, el Gobernador Corral, compartió que con la elección del nuevo presidente del Tribunal, se da una esperanza para todo Chihuahua, de dignificación y fortalecimiento del Poder Judicial; al tener en su principal puesto, a quien posee una de las trayectorias más nítidas, de intachable ética judicial e intransitable honestidad personal.

Cabe señalar que mediante el Decreto 12/2016 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Quinta Legislatura, se declaró recinto oficial del H. Congreso del Estado, el Salón de Usos Múltiples de Cuchillo Parado, para la celebración de esta ceremonia.

A su vez, el diputado Jesús Villarreal Macías, dio a conocer la semblanza de Toribio Ortega, así como de los acontecimientos acaecidos en esa población, el 14 de noviembre de 1910. El diputado, expuso que desde 1903, Ortega contendió en contra de un hacendado por unos títulos de propiedad, lucha que encabezó por más de 9 años, lo cual muestra la constancia y nobleza de sus ideales; así como de sus batallas en favor de las clases desprotegidas y en la búsqueda de la justicia para ellos.

La lucha armada comenzó el 13 de noviembre de 1910, cuando Ortega se enteró de que irían a aprehenderlo, por lo cual, reunió a sus compañeros para ir a refugiarse en una sierrita cercana, previo a su incorporación a otras células armadas.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo