• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:27:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:27:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Atoran becas a 21 mil universitarios

Patricia Mayorga/ El Diario | Jueves 17 Noviembre 2016 | 08:35 hrs

El Diario de Juárez |

Chihuahua.- Desde hace siete meses, a 21 mil universitarios en el estado se les retuvo su beca de manutención y están en riesgo de perderla por completo el próximo año, informó Pablo Cuarón Galindo, secretario de Educación y Deporte.





Los estudiantes se quedaron sin el apoyo de mil 400 pesos mensuales desde mayo, debido a un déficit de 65 millones de pesos que dejó la administración pasada en el fondo Becas de Manutención para Educación Superior mejor conocidas como Pronabes, explicó.



Agregó que desgraciadamente esta administración no cuenta con ese recurso económico y además hay riesgo de que esa ayuda se pierda en el 2017 porque no se ha firmado el convenio con el Gobierno Federal, que es quien hace llegar la beca vía el Estado.



La problemática fue denunciada desde el arranque de este semestre escolar, por universitarios que reclamaban el rezago en la entrega de su beca por parte del Estado.



En ese entonces, Ricardo Yáñez, quien ocupaba la secretaría de Educación estatal, dijo a El Diario que antes de concluir agosto se iba a resolver el problema.



Sin embargo, Cuarón Galindo indicó ayer que los beneficiados siguen sin recibir su beca y no les ofreció una solución.



La situación fue expuesta ayer en un conferencia de prensa en la que el secretario de Educación dio a conocer que se detectó el pago indebido de 400 millones de pesos en ésta dependencia durante la anterior gestión.



Al dar a conocer los hallazgos en materia de corrupción, que fueron detectados en la dependencia, destacó el contraste de los recursos que se manejaron a favor de contratistas y proveedores, todos ellos cercanos a los anteriores servidores públicos de la secretaría, con las deficiencias y el rezago heredados, tanto en materia de infraestructura, como en equipamiento y en una cobertura educativa de calidad.



También dijo que Chihuahua cayó al último lugar en eficiencia terminal en educación media superior, pero que esos resultados no corresponden a la cantidad de escuelas que se construyeron.



El 42 por ciento de estudiantes no concluye la preparatoria, por lo que se desprende que en la administración de César Duarte trabajaron sobre la cobertura pero descuidaron la calidad, señaló.



Aseguró que en la plantilla laboral había miles de comisionados del sindicato de maestros y ahora sólo dejaron cientos. “Las plantillas son un desorden”, expresó.



Advirtió que la dependencia investiga la procedencia de pagos pendientes a beneficiarios, sindicatos y proveedores.



El secretario de Educación estatal agregó que también detectaron que en el último semestre de la pasada administración, aumentaron la nómina a 462 mil 193 pesos mensuales, en segundo y tercer nivel.



El secretario indicó que por falta de transparencia, tenían un desorden en la plantilla de personal y en organigramas, las funciones no correspondían a la plaza y había personal asignado a otros organismos descentralizados o sindicatos, por lo que realizan una auditoría de persona, para contar con información precisa, sobre los maestros.



En esa dependencia existía un divorcio entre el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife) y la Secretaría, porque dolosamente construían obras para favorecer a personas determinadas, pero ya se revierte la situación y hoy emitirán la convocatoria para licitar la construcción de 40 obras prioritarias, indicó en la conferencia.



Cuarón dio a conocer que aún hay 88 escuelas con piso del tierra, el 47 por ciento con techo de lámina, de cartón o de asbesto, aún cuando este último causa problemas de salud y el 75 por ciento de los planteles, no tienen rampas para personas con discapacidad.



Destacó que los maestros son verdaderos héroes porque “se la rifan” frente al grupo, a pesar de lo que hacen a sus espaldas.



Hay afectados 520 planteles de tiempo completo, porque no se les ha dado alimentación para los estudiantes, debido a que no se entregaron los recursos, indicó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo