• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 8:18:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 8:18:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Juárez, epicentro de la Revolución

Maricela Morones | Domingo 20 Noviembre 2016 | 07:33 hrs

Archivo |

Juárez épicentro de la revolución from El Diario de Juárez on Vimeo.



 

Ciudad Juárez.- La hambruna, falta de oportunidades socio-económicas y la disparidad entre las clases sociales fueron los principales factores para el estallido de la Revolución Mexicana, y Ciudad Juárez fue uno de los epicentros del cruentro movimiento.

Carlos Rocha, conocedor de la historia de México y guía en el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref), relató la importancia de esta frontera en el episodio que cambió la historia.

Para el 5 de octubre de 1910, Francisco I. Madero, miembro del Partido Antirreleccionista ya había promulgado el Plan de San Luis, que hablaba de levantarse en armas el 20 de noviembre de ese año para derrocar el gobierno de Porfirio Díaz, quien se había mantenido en el poder durante 32 años y amenazaba con otra reelección.

Fue entonces que la mayoría de los campesinos llegaron al hartazgo y apoyaron el movimiento que se emprendió en 1910.

“Ciudad Juárez fue uno de las zonas más importantes tanto para el inicio y culminación de la Revolución”, mencionó el historiador.

Uno de los primeros avistamientos fue en octubre de 1909 cuando Díaz, de 79 años, sostuvo una reunión con William H. Taft presidente de Estados Unidos en las instalaciones de lo que ahora se conoce como el Muref.

Con base a la información que dio a conocer Rocha, no se supo concretamente qué fue lo que se trató pero refiere que existió una posible ruptura diplomática.

Narra que México ya presentaba muchos problemas sobre todo por la polarización de las clases sociales. Los ricos eran muy pocos y los pobres eran la gran mayoría.

En ese entonces el 95 por ciento de la población era analfabeta, no había acceso a la educación por ningún medio.

Según Rocha la llegada de las tecnologías como el ferrocarril a México fue el detonante para el estallido bélico, los campesinos y obreros fueron desplazados por las máquinas.

“La gente se estaba muriendo de hambre, fueron sustituidos prácticamente”, indicó mientras muestra diversas fotografías alusivas a la Revolución en el Muref.

Todos los actos de desigualdad ocasionaron que miles de personas, hombres, mujeres y hasta niños participaran en el acto bélico, dijo.

Ya estallado el conflicto, Ciudad Juárez se volvió una zona importante en la disputa por tener un fácil acceso a Estados Unidos.

Los principales personajes según informó Rocha, fueron en el norte del país Pascual Orozco y Francisco Villa; y en el sur, Emiliano Zapata.

Villa realizó diversas tomas en Juárez y sus alrededores, rápidamente se asentaron en los que hoy se conoce como la “Casa de Adobe”.

Las instalaciones del Muref fueron utilizadas para que Madero despachara desde aquí como lugar sucesorio, refiere el historiador.

Pero fue hasta el 10 de mayo de 1911, cuando los rebeldes comandados por Villa lograron la rendición de los federales y el día 21 de ese mes se dieron a conocer los Tratados de Ciudad Juárez.

Se nombró un gobierno de transición luego de que Díaz y Madero anunciaron sus renuncias, así lo refiere el escritor Martín González de la Vara en su libro “Breve historia de Ciudad Juárez y su región”.

También cita que los movimientos no terminaron de inmediato, ya que durante los siguientes 18 años la situación política se complicaba y la frontera fue constantemente asediada e invadida.

La ciudad de El Paso se convirtió en un refugio para mucha gente que se desplazaba continuamente. La zona comenzó poco a poco a normalizarse conforme al desarrollo económico.

Otro de los datos que dio a conocer Rocha es que los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón jugaron un papel trascendental con la publicación de la actividad revolucionaria a través del periódico Regeneración.

A pesar de haber sido encarcelados por las publicaciones del cruento movimiento, seguía filtrando información.

“Algunos conocidos iban a visitarlos a prisión y ellos se las ingeniaban y guardaban los escritos entre la ropa interior para poder entregarla y posteriormente se publicaba”, explicó.

Actualmente el Muref es uno de los lugares con mayores artículos alusivos a la Revolución se encuentran desde fotografías originales, vestimenta, vehículos de la época, utensilios y demás artículos.

“Para nosotros es importante que la gente conozca nuestra historia y aquí nosotros les podemos hablar un poco de lo que fue la Revolución”, expuso.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo