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Estado

Sin freno, muertes en accidentes

Luz del Carmen Sosa | Domingo 20 Noviembre 2016 | 07:10 hrs

El Diario |

Los accidentes de tráfico como choques, atropellos y volcaduras han provocado en la ciudad 192 muertes durante el año, una cifra que no sólo supera la alcanzada en el 2015, sino que también rompió la racha a la baja que se tenía desde el 2013.



La incidencia de fallecimientos por incidentes viales ha dejado una estela de dolor en familiares de las víctimas.

Esta pérdida de vidas humanas tiene un gran impacto en la sociedad, principalmente por lo terrible y doloroso que resulta para los parientes o los sobrevivientes de los incidentes, plantea Sergio Pacheco González, secretario técnico del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Eso lo sabe bien José Alejandro, quien el 29 de mayo de 2015 perdió a su madre y a su esposa en un accidente vial.

Amelia Morales, de 65 años, falleció por decapitación y Guadalupe Gómez, de 40, murió a causa de una contusión profunda de tórax, de acuerdo con el resultado de la necropsia de ley.

El siniestro no sólo trajo a José Alejandro sufrimiento por la ausencia de sus seres queridos, también tuvo que enfrentar una compleja situación económica que lo obligó a suspender la educación de sus hijas, otro drama de los accidentes de tráfico.

Los peritos de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) y paramédicos de Rescate Municipal y Cruz Roja aún recuerdan ese percance y aseguran que “son escenas que siguen bien presentes, porque fue un accidente muy fuerte, yo todavía escucho el llanto de las personas sobrevivientes”, asegura una de las peritos que estuvo presente en el lugar.

La devastación de la familia, el trauma para los paramédicos y agentes viales, son recordados hoy domingo al conmemorarse el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

“Este día ofrece una oportunidad de señalar a la atención la escala de devastación económica y emocional causada por los accidentes de tráfico y de reconocer el sufrimiento de las víctimas y la labor de los servicios de apoyo y rescate”, dice la Organización de las Naciones Unidas.

Un drama a la alza

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), con las 192 muertes por accidentes viales registrados de enero a la fecha suman mil 353 los decesos por esta casusa y más de 9 mil personas heridas.

Con base en estas cifras, se estima que una de cada siete muertes violentas en Juárez ocurre durante un hecho de tránsito.

Las principales causas son politraumatismo y traumatismo craneoencefálico, se informó.

En promedio, al año se registran más de 6 mil accidentes, se estima con base en el reporte de siniestros registrados de 2010 al 2015, cuando sumaron 30 mil 847 en total.

El dato exacto de incidentes durante el 2016 se solicitó a través del área de Comunicación Social de la DGTM, pero no se proporcionó.

De enero de 2010 a diciembre de 2015 la ciudad registró 30 mil 847 accidentes viales entre choques, atropellos y volcaduras. El saldo fatal, incluido el 2016, es de mil 353 decesos y más de 9 mil personas heridas, revelan datos oficiales.

De las víctimas mortales 372 eran mujeres y 981 varones.

El impacto de los accidentes viales son de corto, mediano y largo alcance, explica el secretario técnico del Observatorio Ciudadano.

Pacheco González plantea que van desde daños materiales leves, lesiones que no ponen en riesgo la vida, pero que sí requieren de la movilización del personal de tránsito y en ocasiones de los servicios de emergencia, con secuelas difíciles de determinar, por ejemplo, en menores de edad.

En mediano plazo, las afectaciones que requieren, por ejemplo, incapacitar por un tiempo determinado a las personas lesionadas y por tanto impedirle laborar, realizar actividades académicas o de otra índole.

De largo alcance, aquellos incidentes en que se pierden vidas.

“Podemos tener una concepción aproximada a través de indicadores como el de Años de Vida Potencialmente Perdidos, que nos permite estimar, con relación a la esperanza de vida que tenemos hombres y mujeres, cuántos años de vida productiva ha perdido la sociedad de la aportación que podría realizar estas personas”, expone Pacheco González.

Luego de un accidente vial están todos los recursos que se utilizan en el proceso que se sigue: peritajes, servicios de urgencia, atención médica, procesos legales, centros de reclusión, daños al patrimonio familiar y municipal o de otras entidades.

“Sin duda, las vidas son lo más importante. La sociedad crea sus propias víctimas, a los protagonistas de los hechos. Mas la sociedad es más que una abstracción, somos cada una de las personas que ocupamos este espacio. Es nuestra responsabilidad evitar que esta problemática crezca y siga ampliando y profundizando sus efectos; Somos los usuarios de las vialidades”, abunda.

Prevención

Para el especialista en la materia, las autoridades aún no hacen lo suficiente para la prevención de los accidentes de tránsito y si bien existe una escuela de Educación Vial que tiene una labor importante, requiere de mayores recursos humanos, económicos y tecnológicos.

“Para fortalecer las labores preventivas de Tránsito se hace pertinente y necesario etiquetar un porcentaje de lo recaudado por las infracciones para su uso”, propone Pacheco González.

La Tesorería Municipal recaudó 321 millones 570 mil 321 pesos por concepto del cobro de multas viales, durante el período comprendido del primero de octubre de 2013 al 30 de abril de 2016.

Observa que las prioridades ahora son señalamientos verticales y horizontales, barreras protectoras, radares preventivos en materia de velocidad de desplazamiento y campañas preventivas con población cautiva: escuelas, centros laborales, centros comunitarios, medios masivos de comunicación y en redes sociales.

También es importante la suma de esfuerzos, destaca.

En medio de su crisis familiar y económica, este año José Alejandro Severo Morales decidió involucrarse en las acciones de prevención de accidentes viales y ofrece su testimonio de vida para llamar la atención de los conductores ebrios.

El mensaje ha tenido un gran impacto, aseguran los agentes encargados del curso.

A través de una videograbación, Alejandro narra el accidente en el que su esposa murió prensada por un vehículo y su madre falleció decapitada tras el impacto de un auto conducido a más de 150 kilómetros por hora, provocado por un conductor ebrio.

“Ella (su esposa) murió obedeciendo la última orden que le di. A mi madre se le cercenó su cabecita… este accidente me cambió la vida”, comparte el padre de familia, en su testimonio donde también cuenta que él sufrió fractura de sus dos piernas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






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