• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 9:12:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 9:12:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Naica, proyectos productivos detenidos por falta de agua

Salud Ochoa | Lunes 21 Noviembre 2016 | 08:42 hrs

Salud Ochoa |

Salud Ochoa |

Salud Ochoa |

Internet |

Chihuahua, Chih.- La carencia de una fuente de abastecimiento de agua en Naica ha detenido la puesta en marcha de diversos proyectos productivos que beneficiarían directamente a la comunidad, castigada por la falta de empleo y el vital líquido.



Manuel Cobos Reyes, comisario ejidal, señala que el ejido solicitó desde el pasado abril a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la autorización para la perforación de dos pozos que vendrían a solucionar el conflicto que la falta de agua ha generado y que requieren para poder echar a andar algunos proyectos benéficos para la comunidad.

“Son dos pozos los que estamos solicitando para poder sembrar 50 hectáreas de nopal,  pero no hemos tenido respuesta a pesar de que de eso depende mucha gente”.

Agrega que la compañía minera, luego de quitarles el agua, se había comprometido a apoyar la perforación de los pozos y sumarse a las gestiones realizadas por el ejido ante las autoridades, sin embargo a última hora se echó para atrás.

“Tenemos documentos firmados por el exgobernador Duarte desde el 15 de diciembre del 2015, nos dijo que nos iba a apoyar pero no dijo cuándo y ahora ya se fue. Luego fuimos a la Conagua con Kamel Athié el 18 abril de este año, le pedimos que nos apoyara, pero en ese momento la minera manifestó su desacuerdo porque el trámite estaba en dictaminación y se negó a continuar apoyándonos”.

El entrevistado agregó que les parece inconcebible que “mientras los militares tienen hasta sistemas de riego por aspersión, nosotros no tengamos ni siquiera agua cuando es un pueblo completo el que está en riesgo.

“Queremos ser productivos y olvidarnos de la mina porque la mina se olvidó de nosotros.

“Queremos trabajar, instalar un vivero, una plantación de nopal y darle un giro a la actividad que durante muchos años hemos realizado. Sólo nos falta el agua y es injusto que no quieran apoyarnos porque todos tenemos derecho a ella”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo