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Estado

Revelan tráfico con recursos del Ficosec

Gabriela Minjáres/ El Diario | Jueves 24 Noviembre 2016 | 07:41 hrs

Agencias |

Chihuahua.- Directivos del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) ejercieron en asociaciones civiles que ellos mismos crearon, y de las que forman parte, casi la mitad de los 397.6 millones de pesos que el Gobierno del Estado les entregó en los últimos tres años para apoyar con acciones de seguridad pública en la entidad.





Estos actos fueron observados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el Informe Técnico de Resultados realizado durante la revisión al ejercicio fiscal 2015, en el que advierte que los integrantes del Ficosec intervinieron de manera irregular en la aprobación de proyectos y asignación de los recursos a personas morales de las que ellos mismos forman parte.



En el documento entregado el mes pasado al Congreso del Estado para su dictamen –que se hizo público por Internet–, el órgano fiscalizador del Estado señala que estos actos los prohíbe la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chihuahua, porque representan un conflicto de interés.



Sin embargo, el Ficosec respondió que se trató de una acción necesaria para poder operar durante el arranque de sus actividades y adelantó que ya se encuentran en proceso de rectificar porque conceden que se trata de una situación que genera un conflicto de interés, aunque dudan violentar la ley.



“El origen de esta circunstancia tiene que ver con que en el principio del Fideicomiso, cuando arrancó, había muy pocos liderazgos empresariales que le querían entrar al tema de programas para reducción de la violencia y lo que en ese momento el Comité Técnico consideró era que se fundaran asociaciones civiles con proyectos específicos”, explica Ricardo Rodríguez Rodríguez, director estatal de Ficosec, en entrevista con El Diario.



Entre los que integran el órgano de gobierno del Fideicomiso y a su vez son fundadores y socios de las asociaciones civiles beneficiarias con recursos públicos se encuentran el presidente saliente y el secretario técnico del Ficosec, Luis Lara Armendáriz y Sergio Carlos Ochoa Muñoz, respectivamente.



También está la actual secretaria de Innovación y Desarrollo Económico en el Gobierno del Estado, Alejandra Catarina de la Vega Arizpe, quien no respondió a la solicitud de entrevista para conocer su actuación y en Ficosec se informó que para asumir el cargo público renunció al Fideicomiso, donde era vocal del Comité.



En respuesta a los señalamientos que aparecen en informe elaborado por la ASE, se menciona que se procedió de esa manera “por los tiempos y el clima de violencia e inseguridad que se vivían en el estado, no se contaba con los suficientes actores (personas físicas y morales) para llevar a cabo una participación activa en la temática de prevención, seguridad y justicia, temas que por su naturaleza implican riesgo”.



Para el abogado Sergio Conde Varela, quien durante los últimos meses se ha dedicado a analizar la operación del Ficosec y ha cuestionado su manejo, la respuesta de Ficosec carece de validez  porque han realizado un uso indebido de los recursos públicos al convertirse en juez y parte al repartirse el dinero entre ellos y sin rendición de cuentas.



“No pueden funcionar de esa manera, desde el punto de vista estrictamente legal no pueden hacerlo, porque se están repartiendo entre ellos mismos un dinero que es recurso público y está sujeto a criterios oficiales a los que se tienen que ajustar, no es algo que pueda quedar a su voluntad y deben rendir cuentas claras de este manejo o atenerse a las consecuencias”, subraya.



La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chihuahua establece que es una obligación de todo servidor público, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, la de excusarse de intervenir, en cualquier forma, en asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios.



Con el incumplimiento de estas obligaciones se incurre en responsabilidad administrativa que da lugar a un procedimiento administrativo y la aplicación de sanciones que van desde amonestación por escrito, económica o pecuniaria, hasta la suspensión en el empleo, cargo o comisión, por un período no menor de cinco días ni mayor de 60 días naturales, la destitución del puesto o la inhabilitación temporal para desempeñarse en el servicio público.



“El Fideicomiso entiende las recomendaciones de la Auditoría Superior y ya está dando los pasos para implementarlos, pero no estoy seguro, porque no soy abogado, de violentar la ley; no se nos ha expresado así, son recomendaciones que se nos han dado y el tema de conflicto de interés lo hemos identificado también y por eso estamos haciendo cambios, pero de ahí a violentar la ley no pienso que sea así, tendría que averiguarlo”, manifiesta el director de Ficosec.



Mayoría fue conformada después de Fideicomiso



La mayoría de las asociaciones con las que opera el Ficosec y están integradas por miembros de su órgano de gobierno fueron creadas después de que el Estado instauró este instrumento financiero el 22 de septiembre de 2012 para fomentar la participación social ciudadana que coadyuve a mejorar la seguridad pública.



De las nueve agrupaciones enumeradas por la ASE e identificadas por El Diario, sólo tres operaban con anterioridad: Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, Desarrollo Económico de Ciudad Juárez y Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua.



El resto de los grupos, Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Chihuahua, Instituto de Formación Integral de Chihuahua, Fundación Ficosec, Observatorio Ciudadano de Seguridad Centro Sur, Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez y Observatorio Ciudadano de Seguridad para Nuevo Casas Grandes, fueron creados después del Fideicomiso.



Ricardo Rodríguez menciona que a estas agrupaciones les han designado la mitad o casi la mitad de los recursos recibidos por el Fideicomiso para operar anualmente, porque desarrollan proyectos propios del Ficosec que son considerados “estratégicos” para su ejercicio.



De 2013 a la fecha al Ficosec se le han asignado 397.6 millones de pesos que provienen de la recaudación que efectúa el Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Hacienda respecto de la sobretasa del 5 por ciento al ISN.



Anualmente se asigna una partida en el Presupuesto de Egresos del Estado que, por ejemplo, este año ascendió a 117.5 millones de pesos y el pasado a 106 millones.



De estos recursos, detalla el director estatal de Ficosec, se reparte un 50 por ciento o poco más a organizaciones de la sociedad civil que no tienen ningún vínculo con ellos y el resto se va a programas propios que ejecutan los grupos conformados por sus mismos miembros.



“Como el 40 o el 50 por ciento del fondo que se va a programas propios, es donde traemos esta observación de la Auditoría porque estos programas propios los estamos implementando con organizaciones creadas por Ficosec donde están los consejeros del Comité Técnico y que fueron creadas con ese propósito, pero que ya estamos en proceso de cambiar”, asegura.



Tan sólo en la zona norte, a la que corresponde Ciudad Juárez, el Fideicomiso aprobó en el 2015 la aplicación de 5.7 millones de pesos a través de organizaciones vinculadas directamente con sus directivos.



Además, de acuerdo con la ASE, el año pasado autorizaron a la Fundación Ficosec A.C. ejercer 14.5 millones de pesos cuando ni siquiera estaba legalmente constituida, ya que los recursos se asignaron en febrero y la asociación fue creada en abril.



Esto, menciona el Informe de la Auditoría, contraviene lo dispuesto en la política de financiamiento del mismo Fideicomiso, que establece que únicamente se puede apoyar a las instituciones legalmente constituidas y que adicionalmente reúnan las características indicadas en la regla, entre las que se señala la exigencia de contar con experiencia mínima de un año.



“La mayor cantidad de las observaciones de la Auditoría tienen que ver con la misma situación. Idealmente para la Auditoría todo debería de operarse desde el fideicomiso, desde esa figura legal, sin embargo, desde el origen el Comité eligió crear organizaciones de la sociedad civil para lanzar estos proyectos y eso ha generado muchas observaciones en el mismo sentido”, agrega Rodríguez.



Aunque reitera que buscan “rectificar” y “corregir” esta manera de operar que hasta la fecha mantienen, anticipa que impulsará la creación o consolidación de una sola asociación civil en lugar de las nueve que ahorita hay, para ejercer los recursos públicos que están autorizados hasta el año 2022.



La meta, revela el directivo estatal, es regularizar la administración interna a más tardar en marzo del próximo año.





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