• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 20:16:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 20:16:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Reconoce Senado patente de Perito de la FGE en Sesión del Pleno

De la Redacción | Viernes 02 Diciembre 2016 | 11:50 hrs

Cortesía |

Chihuahua.- El Odontólogo juarense de la Fiscalía General del Estado, Alejandro Hernández Cárdenas fue reconocido por el Senado de la República por la obtención de la patente de “Rehidratación y Conservación de Tejidos Blandos de Cadáveres Momificados con Fines Forenses de Identificación y Causa de Muerte”.



La legisladora por Nuevo León, Marcela Guerra Castillo propuso un punto de acuerdo al Pleno del Senado de la República y distinguieron al Perito de la Fiscalía General de Chihuahua por el título de patente otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial luego de ocho años de investigación forense realizada por el especialista.

Los puntos de acuerdo no constituyen iniciativas de ley, sino un pronunciamiento en temas políticos, culturales, económicos o sociales que involucran a una comunidad o grupo específico, para formular algún exhorto o recomendación.

La Senadora afirmó que la patente representa un parteaguas en las ciencias forenses a nivel nacional como internacional, además de ser un gran aporte científico digno de difundirse porque los resultados impresionantes en materia de identificación y determinación de causa de muerte.

Aseveró que la fórmula puede ayudar a varias áreas del Servicio Médico Forense y del trabajo pericial, pues al identificar una causa de muerte o una lesión luego de rehidratar el cadáver, se puede abrir una carpeta de investigación y resolver algún juicio penal, incluso derivar en una sentencia.

En un sentido más social, dijo permite reconocer cuerpos que se encuentren en fosas comunes, y consideró es un adelanto en el otorgamiento del derecho a la verdad, a las familias de personas extraviadas o ausentes, quienes al reconocer a sus familiares, por fin puedan dar sepultura.

La técnica del Perito tiene sustento metodológico, por lo que cumple con las reglas establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, respecto a la prueba pericial. Es una demostración más de que en este país hay mucho talento, el Doctor Cárdenas está al nivel de Guillermo González Camarena, inventor del sistema para transmitir televisión en color, y del Doctor Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, inventor del primer anticonceptivo oral, al realizar un gran aporte científico para el mundo”, concluyó la Legisladora.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo