• Jueves 18 Enero 2018
  • 20:44:34
  • Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  • 3°C - 37°F
  1. Jueves 18 Enero 2018
  2. 20:44:34
  3. Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  4. 3°C - 37°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Rescata a hijos de incendio pero muere entre las llamas

Luz del Carmen Sosa/El Diario | Miércoles 07 Diciembre 2016 | 08:37 hrs

Agencias |

Muere madre de familia al salvar a hijos de incendio from El Diario de Juárez on Vimeo.

Ciudad Juárez.- Una madre de familia murió al quedar atrapada bajo las llamas en el intento por salvar la vida a sus tres hijos en un incendio; en el siniestro su esposo y los niños resultaron heridos y se encuentran hospitalizados al sufrir quemaduras de segundo y tercer grado, dio a conocer personal del Departamento de Bomberos.



La casa de paredes de concreto y techo de madera, construida sobre una loma de la colonia Francisco Sarabia, se convirtió en la trampa mortal para la familia Ibarra Valles, ya que el incendio inició por un cortocircuito en la parte frontal de la vivienda y estaba cerrada con candados.



Este accidente ocurrió la madrugada del martes en la vivienda ubicada en las calles Sinaloa y Mauricio Corredor.



Fue gracias a que los colonos se sumaron a las labores de rescate por lo que el número de víctimas no aumentó, ya que los elementos del departamento de Bomberos tardaron más de una hora en llegar al lugar, denunciaron los vecinos.



El mayor porcentaje de incendios registrados en la ciudad durante este año ha sido ocasionado por cortocircuitos atribuidos al robo de la energía eléctrica por medio de “diablitos”, reportó la Dirección General de Protección Civil.



En este caso los testigos refirieron que Janeth Valles Raygoza, de 26 años, junto a su esposo Juan Ibarra, despertaron por el humo, pero las llamas ya habían alcanzado gran parte de la casa, incluyendo los accesos principales.



Juan Ibarra corrió al baño e hizo un boquete en el techo de madera por el que lanzó a sus hijos, narró a El Diario Claudia Rodríguez, la primera vecina que auxilió a la familia Ibarra Valles.



“En la madrugada yo me fijé que por la ventana de atrás había mucho humo y cuando salí corriendo le empecé a gritar a mi vecino Juanito y él me dijo ´ayúdeme que se me están quemando mis hijos, no sé cómo hizo un boquete en el techo y fue por donde me aventó los dos niños más chiquitos”, agregó la mujer.



A su lado se encontraba su nieto de 9 años. En medio de la noche el pequeño corrió a despertar a los demás vecinos para que ayudaran a su abuela a “cachar” a los niños.



El señor Javier Sandoval llegó al lugar y Janeth alcanzó a entregarle al mayor de sus hijos, quien cursa el primer grado de primaria.



En su desesperación el vecino resultó herido en una oreja al ser alcanzado por el fuego y se enterró un clavo en la mano derecha al jalar un trozo de madera para abrir más el boquete.



“Cuando Janeth les pasó al último niño se desvaneció por el mismo humo, ella se quedó arrinconada y nadie la pudo sacar hasta las seis de la mañana, que los bomberos apagaron el fuego”, lamentó la vecina.



La causa de muerte fue asfixia por intoxicación y el total de su cuerpo presentó quemaduras del tercer grado, según el resultado de la necropsia practicada ayer, dio a conocer Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE).



Por la tarde, la casa aún tenía algunas brasas humeantes.



Claudia y su nieto estaban en el sitio, observando el daño causado por el fuego.



“Yo vi cuando la señora Janeth ya no podía salir y su niño se desvaneció también pero nosotros le pegamos en el pecho y empezó a repetir humo negro. Traía quemadas en la ceja, en la mano y en la nuca y lo que más me asustó fue que se vino la barda encima del papá del niño y él alcanzó a moverse y trató de meterse al fuego por su señora pero no pudo”, relató el menor.



La impresión de ver morir a la mujer que conoció casi desde que nació impactó al menor, quién desesperado había gritado por ayuda mientras oía los gritos de la madre y el llanto de los niños.



Los bomberos cercaron el lugar y Claudia sacó cobijas para resguardar a sus nietos y los tres niños lesionados, pero una vecina se ofreció a cuidar a la media docena de infantes en lo que llegaban las ambulancias.



El padre de familia fue trasladado al Hospital General donde fue reportado estable, sin embargo, sufrió quemaduras de primero y segundo grado en tórax y brazos, por lo que se le está brindando la atención médica necesaria, informó Linda Sepúlveda, vocera de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.



Los niños hasta ayer continuaban internados en el Hospital Infantil de Especialidades al resultar lesionados por intoxicación, informó.



El fuego fue sofocado por la tripulación de las máquinas 14, 15 y 24, que trabajaron por más de tres horas para apagar las llamas, agregó.



Este siniestro dejó pérdidas totales a la familia Ibarra Valles, que ahora se enfrenta a otro problema, la falta de recursos económicos para sepultar a Janeth Valles Raygoza.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo