• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:38:17
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:38:17
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Busca Corral préstamo de empresarios

H. Carrasco/M. Coronado/ El Diario | Martes 13 Diciembre 2016 | 06:27 hrs

El Diario |

Chihuahua.- La administración estatal analiza la posibilidad de pedir préstamos a empresarios para superar la quiebra financiera dejada por el Gobierno anterior, dijo ayer el mandatario estatal, Javier Corral Jurado.





“Está planteada la posibilidad de que pidamos préstamos a algunos empresarios, en contratos transparentes, sin intereses, a seis, siete, ocho meses, para poder salir con nuestras finanzas al 31 de diciembre”, declaró.



El sector patronal informó que sí hay capacidad económica e incluso podría haber voluntad por parte de algunos empresarios para prestar dinero al Gobierno estatal, pero que cualquier acuerdo de este tipo debe hacerse con mucho cuidado para evitar conflictos éticos y fiscales.



En esto coincidieron abogados, catedráticos y representantes de agrupaciones civiles, que advirtieron de los riesgos que conlleva estar sujetos a los intereses de los empresarios y estar entregando el Estado a manos de particulares.



En conferencia de prensa, Corral Jurado dijo ayer que analizan varias alternativas para conseguir recursos y una de ellas es que ya le pidieron a la Federación que les adelante participaciones del próximo año.



“Primero viene la situación del 15 de diciembre, que es cuando se deben pagar los aguinaldos, y se va a cumplir con esa obligación, pero luego vendrá el cierre del año”, comentó.



Indicó que en Chihuahua existe una clase empresarial dispuesta a prestarle dinero al Gobierno del Chihuahua, sin intereses y a cambio de nada.



“Sí la hay, y debo decir que si alguna conciencia hay es en el sector empresarial sobre la rapiña y el saqueo en el que metieron a este estado”, agregó. “Los empresarios nos han estado apoyando mucho, yo no puedo dejar de agradecer aquí a varios de ellos que han promovido una muy valiente exigencia al Gobierno federal para rescatar financieramente al estado”.



Añadió que la petición se hizo mediante un desplegado, lo que es inusitado para las condiciones actuales del país.



Corral informó que 60 organismos, cámaras, colegios y asociaciones hicieron un llamado al Gobierno federal para dotar a Chihuahua de los recursos suficientes.



Esto además de la exigencia de que realmente la unidad de inteligencia financiera actúe en el caso del exgobernador de Chihuahua, expresó.



Dijo que de los empresarios han recibido muchos patrocinios y que les han pedido que los ayuden hasta con prestarles el árbol de Navidad que pusieron en la ciudad de Chihuahua.



Resaltó que ese adorno y todo lo que había alrededor de la plaza les costó a los chihuahuenses 7 millones 638 mil pesos.



En cambio, este año el Estado ha gastado sólo 200 mil pesos en esto, incluyendo una pista de patinar, pues los empresarios han dado patrocinios por un millón 600 mil pesos y han prestado accesorios, afirmó.



Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que hay varios capitales en el estado que tienen la capacidad para poder prestarle al Gobierno.



Sin embargo, advirtió que los mecanismos bajo los que se preste dinero al Estado tienen que ser muy transparentes para que no se preste a malas interpretaciones, como que luego se asuma que se están cobrando favores políticos.



Además dijo que el Gobierno tiene la posibilidad de acreditar al Impuesto Sobre Nómina y otros derechos el dinero que los empresarios puedan aportar.



Hernán Ortiz Quintana, director de la agrupación Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), señaló que pedir préstamos a los empresarios no es institucional, como tampoco lo es pasar por alto ilegalidades como un desfalco.



“Aquí hay dos puntos: el posible liderazgo de alguien que puede generar que se invierta para esa magnitud en el Estado, pero por otro lado, si no hay suficiente claridad y transparencia, cómo no saber que estás entregando el Estado a manos de particulares, o a cambio de qué tipo de favores”, opinó.



Dijo que sería mejor, si hay evidencias de que se hizo mal uso de los recursos y por lo tanto se afectaron las finanzas públicas, proceder a poner la denuncia correcta, ya que de lo contrario no se está actuando institucionalmente.



Jorge Arturo Echavarría Cruz, presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, dijo que lo que se busca evitar es que se creen compromisos que deriven en conflictos de intereses.



Señaló que un empresario que aporte, por lógica también va a tener ciertos privilegios en la administración estatal.



“No consideró que sea viable esa línea. Tenemos representantes, diputados federales a quienes deben exigirle su trabajo, que vean por el Estado ya que por eso se les paga”, expresó.



Abraham Paniagua Vázquez, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, opinó que la solicitud de Corral Jurado es una medida emergente ante las condiciones económicas adversas en que la actual administración recibió las finanzas del Estado.



Señaló que es una medida viable, siempre y cuando se maneje con trasparencia las condiciones de estos préstamos tanto en el tiempo a pagar como en las condiciones de los pagos, y nunca deberán de estar sujetos a los intereses particulares de los empresarios.



“A partir de estas experiencias la legislación debe puntualizar y detallar más las condiciones de adquisiciones de deuda pública, porque no solamente Chihuahua, sino en otros estados hay problemas de liquidez, sobre todo cuando se presenta un cambio de administración”, expresó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo