• Martes 25 Septiembre 2018
  • 0:21:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 0:21:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Denuncian bloqueo en venta de ganado en Cuauhtémoc

Salud Ochoa/El Diario | Martes 27 Diciembre 2016 | 08:28 hrs

Salud Ochoa/El Diario |

Táscate del Águila, seccional Cuauhtémoc.- Habitantes de esta comunidad, ubicada a 5 kilómetros del poblado de Anáhuac, que se dedican a la ganadería como actividad económica principal, denunciaron el bloqueo del que –aseguran- son víctimas por parte de la Unión Ganadera regional de Cuauhtémoc y que no les permite comercializar su producto.



Héctor Murillo, comisionado de El Táscate, señaló que hace 17 años se detectó una vaca enferma de tuberculosis y desde entonces ha habido restricciones para ellos a pesar de que fue solo un ejemplar.

En los últimos 7 años, agregó, las medidas restrictivas se recrudecieron limitándoles la venta del ganado exclusivamente al rastro municipal, es decir, para consumo humano.

“Táscates del Águila y Anáhuac están castigados. Cada seis meses venían a vacunar y nos decían que las vacas salían reactoras y las mataban”

Pero además, dijo Murillo, los becerros fueron marcados para evitar que pudieran salir del mercado local.

“Herraron los becerros con las letras “CN” que significa “consumo nacional” porque podrían estar enfermos y no podemos venderlos en otra parte que no sea el rastro municipal”.

Lo anterior, aseguró, ha afectado seriamente la economía de las familias del lugar que sobreviven de la agricultura y la ganadería pero, al verse afectada la primera por las condiciones cambiantes del clima, la segunda se convirtió en la única opción para obtener un ingreso económico.

“Seguimos sembrando maíz, frijol y avena para forraje pero necesitamos recursos para continuar por eso queremos vender becerros pero no nos dejan.

Un becerro de un año de edad, explicó, tiene un costo aproximado de 5 mil pesos, pero, al etiquetarse como “enfermo” el precio baja.

“Un animal de esa edad pesa alrededor de 100 kilos pero los compran muy baratos por el estatus en el que los tienen”.

Murillo manifestó que esperan que la situación cambie ya que tienen la seguridad de que sus animales están sanos y el bloqueo obedece a intereses particulares.

“No quieren dejarnos vender porque nuestros animales están buenos y somos competencia para otros productores”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo