• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 14:08:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 14:08:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Hoy, día de los santos inocentes

Salud Ochoa/El Diario | Miércoles 28 Diciembre 2016 | 06:51 hrs

Agencias |

Chihuahua.- Las bromas, de toda índole, son parte del festejo del “Día de los Santos Inocentes”, cada 28 de diciembre en México. Sin embargo, la trascendencia de la fecha se ha ido perdiendo e incluso, la iglesia no tiene una celebración litúrgica especial para ello.



De acuerdo con el sacerdote Manuel Granados, actualmente la expresión está muy devaluada y la trascendencia del hecho ha ido desapareciendo.

“En la iglesia preconciliar se celebraba el 28 de diciembre pero a partir de la reforma litúrgica, realizada hace alrededor de 50 años, dejó de hacerse”.

Granados explica que el Día de los Santos inocentes surgió luego de que Herodes dio la orden de asesinar a todos los niños menores de dos años generando con ello una de las grandes masacres de infantes.

“Son las famosas perimuertes, el martirologio de los niños que se convirtieron en los primeros protomártires del señor. Herodes era una persona muy astuta, un gran político, muy celoso de sus poderes y cuando le dijeron que iba a nacer el rey de los judíos, para deshacerse de él mandó matar a todos”.

Granados señala que se ha dado el caso de quien piensa que la iglesia exaltó esa fecha para invitar a los niños a ofrecer sus vidas al señor, pero no es así.

“Hay casos como el de Waco, Texas, donde hubo madres que inmolaron a sus hijos por un ser supremo pero, no tiene que ver nada con esto que es un hecho histórico fundamentado en la historia del judaísmo y como fuente de información tenemos a los evangelios”.

Con el tiempo, explica, el hecho fue dando paso al humorismo utilizando la expresión de la inocencia para hacer bromas a la gente.

“El pueblo hace una especie de comparativo entre la inocencia de los niños con los olvidos o la credulidad de las personas que caen en bromas o engaños”.

Una forma de llevar el festejo a la realidad, dice Granados, “sería inculcar a los niños la solidaridad entre ellos mismos, ser responsables en el ámbito educativo y conscientes del entorno para que no se dejen engañar”.

______________



NOTA APOYO

-Se combinó con rito pagano



El 28 de diciembre es el día en el que se acostumbra realizar bromas de toda índole. Se festeja de distinta forma, dependiendo del lugar. Dentro de la semana de celebración por el nacimiento de Jesús, la iglesia católica conmemora el día octavo la muerte de los Santos Inocentes en honor a cientos de niños que fueron asesinados por órdenes del Rey Herodes ante su temor de ser destronado.

Desde entonces, ese día de duelo se mantuvo para los creyentes de la fe católica. Sin embargo, la Edad Media se encargó de combinar este rito con otro más pagano conocido como la "Fiesta de los locos", celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.

Se dice que estas fiestas eran tan escandalosas, que la Iglesia, en su afán por calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que se celebrara el día de los Santos Inocentes.

Se inició de esa forma la unión pagano-religiosa de estas fiestas, donde se juegan bromas de todo tipo a los más descuidados: desde avisos pegados en la espalda al saludar a alguien hasta bromas insólitas que han terminado con los "inocentes" en un hospital, víctimas del susto.

Para el mundo sajón, sin embargo, esta fiesta se celebra el 1 de abril. La fecha probablemente se derivó de Francia a partir del siglo XVIII, pues al cambiar al calendario Gregoriano, muchos olvidadizos o conservadores seguían ofreciendo regalos de año nuevo el 1 de abril, fecha cuando empezaba el año anteriormente.

Esta fusión de historia, religión y paganismo ha originado a su vez una serie de celebraciones en varias regiones del mundo que incluyen disfraces, música típica y la congregación de las comunidades para participar.

En México, por ejemplo, se hacen bromas o se tergiversa la información haciendo que parezca real pero, sólo es una forma de dar rienda suelta al sentido del humor.

También es importante no prestar ningún bien, objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de él. Esta forma de festejo ha venido a menos en años recientes y ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha y se le pueda hacer moja con la muy popular frase: "Inocente palomita que te dejaste engañar".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo