• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 16:37:51
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 31°C - 87°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 16:37:51
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 31°C - 87°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Apoya Iglesia protestas pacíficas

El Diario | Lunes 02 Enero 2017 | 12:21 hrs

El Diario |

Chihuahua.- Ante la llegada del nuevo año y en el marco de las protestas por el incremento en los combustibles, la Iglesia Católica emitió un pronunciamiento en el que se declara a favor de las manifestaciones pacíficas y la no violencia, al tiempo que critica la insensibilidad del gobierno frente a las necesidades de sus gobernados.



El vocero de la Arquidiócesis de Chihuahua, Pbro. Gustavo Sánchez Prieto, envió el comunicado que también hace un llamado a la prudencia y valentía de gobernantes y gobernados.

Aquí el texto íntegro del mensaje:

1.- Aquel que es el Señor de la historia confia a nuestra libertad (Ecli 15,14ss) la historia de la que somos protagonistas cada día. Confiando en la misericordia de Dios y asumiendo nestra diaria responsabilidad, iniciamos este 2017.                        

2.-Llamados a vivir nuestra existencia personal, caminamos solidariamente en medio de la comunidad con todo y sus autoridades e instituciones, de las que no podemos prescindir y a las que pedimos, en un régimen democrático, que sean representativas y servidoras de la misma comunidad.

3.-Nuestra patria y nuestro estado viven particulares circunstancias que reclaman prudencia y valentía de gobernantes y gobernados. En la noviolencia a la que nos llama el Evangelio y a la que hemos sido convocados por el Papa Francisco, como ciudadanos y como cristianos, tenemos que decir que no violencia no es sinónimo de no actividad. Al contrario, no violencia es compromiso y manifestación personal y social, en forma pacífica y respetuosa, en favor del bien común, la dignidad de la persona, especialmente de los mas pobres.                       

4.- Como ciudadanos y cono católicos, lamentamos y denunciamos todas aquellas prácticas de corrupción que han empobrecido y siguen empobreciendo a México y a nuestro estado.                      

5.- Denunciamos todas aquellas expresiones de falta de sensibilidad de nuestros gobernantes, sordos y ciegos a las necesidades y al sentir popular, mientras ellos están asegurados por salarios y prestaciones a las que el resto de los ciudadanos no tienen acceso.

6.-Parecería que tenemos un gobierno sordo a las necesidades de sus representados, tanto en  este problema del llamado "gasolinazo", como en aquellas otras cuestiones de matrimonio y familia,  ademas de otras .

7.- Con falta de tacto se impone un precio a la gasolina, asi como se alteran actas de nacimiento sin respetar la identidad y dignidad de padres y abuelos paternos y maternos, los cuales desaparecen sin más en el nuevo formato.

8. Las personas y comunidades están en pleno derecho de manifestarse en forma respetuosa y pacífica, respetuosa de los demás, en favor de legítimo bien común.

9. "El es Nuestra Paz"(Ef 2,14). No somos anarquistas ni estamos por la violencia, con Santa María de Guadalupe y confiando en la acción del Espíritu, nos comprometemos en la búsqueda efectiva del bien común. Por una no violencia activa.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo