• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:55:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:55:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Destinó Estado millones para rehabilitar casas… y no se hizo

Patricia Mayorga/El Diario | Martes 03 Enero 2017 | 06:58 hrs

El Diario de Juárez |

ChihuahuaA pesar de que la anterior administración estatal erogó más de 51 millones de pesos para la rehabilitación de 782 casas recuperadas en Ciudad Juárez, el Informe Técnico de Resultados de la Auditoría Superior del Estado (ASE) revela que no hay evidencia de ese trabajo.





Agrega que los pagos fueron respaldados con estimaciones autorizadas por un supervisor externo que no tenía facultades para hacerlo.



En una inspección física realizada el pasado 30 de junio, la ASE encontró la obra en proceso de ejecución, con un avance del 10 por ciento a pesar de que tenía que estar terminada el 14 de junio.



En la observación de la cuenta pública de Pensiones Civiles del Estado III.2.1.6, aprobada por unanimidad el pasado 22 de diciembre, se advierte una serie de irregularidades que contravienen normas legales como la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua y el Reglamento de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados, entre otras.



Señala que no se cuenta con las especificaciones técnicas de construcción de cada uno de los conceptos y los programas de ejecución de los trabajos.



Tampoco se cuenta con el documento que acredite la existencia de la suficiencia presupuestal para la ejecución de la obra.



“Derivado de la realización de la obra denominada ‘Rehabilitación y acondicionamiento térmico y ecológico de 782 viviendas recuperadas en Juárez’, se erogó la cantidad de 51 millones 481 mil 355 pesos, por concepto de pago de anticipo y 7 estimaciones por los trabajos que se indican”,  dice la observación III.2.1.6.3.



Añade que los pagos fueron respaldados con estimaciones autorizadas por un supervisor externo, “sin que este prestador de servicios esté facultado para hacerlo”.



“Como consecuencia de lo anterior se determina que al soportar los pagos con una estimación autorizada por quien no está facultado para ello, se contravino el artículo 65 de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma”, denuncia la auditoría.



El ente auditado, Pensiones Civiles del Estado, no respondió ninguna observación.



En los últimos tres años los Gobiernos estatal y federal han instrumentado algunos programas para recuperar, rehabilitar y reasignar las miles de viviendas abandonadas a nuevas familias, pero esos proyectos han tenido alcances muy cortos.



El esfuerzo más importante fue realizado por la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi), organismo de Gobierno del Estado, que le compró 20 mil 400 viviendas recuperadas al Infonavit.



Autoridades, entidades de investigación y organismos empresariales estiman que en Ciudad Juárez hay entre 20 mil y 40 mil viviendas abandonadas –la mayoría en el suroriente– que causan problemas de inseguridad, insalubridad y fauna nociva a los vecinos, además de dar mal aspecto a los sectores.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo