• Jueves 21 Septiembre 2017
  • 4:27:38
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 20°C - 69°F
  1. Jueves 21 Septiembre 2017
  2. 4:27:38
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Llamados a saqueos desatan cierre de negocios en Juárez

C. Ávila/S. Castro/ El Diario | Martes 10 Enero 2017 | 06:42 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Las recientes convocatorias a saqueos de comercios a través de las redes sociales son un fuerte golpe a la economía local, ya que las tiendas se ven obligadas a cerrar por temor.



En los últimos seis días tras el gasolinazo que encendió las protestas aquí y en todo el país, se han realizado hasta tres llamados por medio de Facebook a saquear diversos establecimientos.



Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), dijo que a la ciudad le costó mucho trabajo recuperarse económicamente, principalmente en el ramo comercial, por lo que un negocio cerrado no sirve de nada.



Mencionó que ya de por sí se enfrenta un escenario adverso por el alza de combustibles y servicios –lo que merma la capacidad de los consumidores– para que además se topen con plazas que suspenden operaciones.



El líder empresarial insistió en que se debe hacer un rastreo para detectar a quienes están haciendo tales convocatorias por las redes sociales e imponerles el castigo correspondiente.



Armando Prado Rojas, gerente de comercio exterior de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que este tipo de invitaciones ocasionan graves pérdidas económicas para el establecimiento y las personas que laboran ahí.



Dijo que se frena la dinámica de un sector que genera empleo y contribuye al consumo interno.



Por esa razón urgió a las autoridades a detener los llamados a saqueos antes de que la psicosis colectiva continúe expandiéndose.



Piden tiendas apoyo a Policía



Javier Hernández, administrador de Plaza Comercial Las Torres, dijo que los locatarios están manteniendo la calma ante el llamado y tomando las medidas se seguridad necesarias.



Dijo que ya se estableció contacto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSMP) para desplegar un operativo alrededor de la plaza y evitar cualquier incidente.



Reiteró que las puertas del inmueble serán abiertas y será decisión de los comerciantes si abren o no.



Indaga fiscalía origen de publicaciones



La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Unidad de Delitos Electrónicos e Informáticos, investiga en Facebook los perfiles de las personas que convocaron a los saqueos.



Carlos Huerta, portavoz de la Fiscalía General del Estado, informó que la investigación sigue, además de que por parte de la Policía Estatal Única se establece una vigilancia discreta en los comercios que se mencionan en las redes sociales.



Son varios llamados



La última convocatoria realizada en las redes sociales fue a saquear el Centro comercial Las Torres; anteriormente había sido para robar tres sucursales de Coppel.



La convocatoria señalaba: “Gran saqueo en Coppel Ponciano Arriaga en punto de las 9 están todos invitados. Primeras personas en llegar se llevan lo mejor”. Ese día la policía resguardó la tienda que estuvo cerrada.



Aunado a ello durante la protesta de gasolinazo el pasado sábado 100 negocios del centro bajaron sus cortinas por temor a saqueos.



Lo mismo ocurrió ayer en una protesta en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ubicada al interior del centro comercial Las Américas situado en la zona Pronaf.



Hasta el lugar arribaron decenas de manifestantes que entre gritos y con pancartas protestaron contra el gasolinazo, acción que provocó el temor de los locatarios y que decidieran cerrar unas 30 tiendas.



Lectores de El Diario denunciaron ayer a esta casa editorial que recibieron también la invitación para un evento convocado en Facebook, mediante el cual llaman a saquear el centro comercial ubicado en el cruce de las avenidas De las Torres y Palacio de Mitla.



Indigna vandalismo



En la página se puede observar que muchos usuarios participan con comentarios y memes en tono de broma, pero a algunos otros, entre los que se incluyen quienes hicieron llegar la denuncia, les indigna que se incite al vandalismo y a la ilegalidad.



Entre los comentarios que llegaron a la Redacción, se puede leer “es un hecho que me genera indignación y preocupación ya que son centros comerciales en los que caminan niños y jóvenes que nada deben y a partir de convocatoria de maleantes puedan ocasionarles un daño”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo