• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:09:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:09:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Sacude Trump economía fronteriza

M. Coronado/F. Aguilar/ El Diario | Jueves 12 Enero 2017 | 06:32 hrs

Agencias |

Ciudad Juárez.- La primera conferencia de prensa de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos sacudió la economía de la región Juárez-El Paso.





Su discurso, que ratifica su postura contra la inversión de Estados Unidos en México, generó un encarecimiento del dólar, que subió al nivel récord de 22.50 pesos en bancos y 22.05 en el mercado internacional de divisas al mayoreo Forex.



Por ello, empresarios y especialistas ya ven riesgo de cierre de empresas locales impactadas por el dólar caro, o por lo menos, recortes de personal. Hasta hoy las amenazas y promesas del magnate ya lograron frenar expansiones maquiladoras, informa Index.



En su discurso, Donald insistió en castigar con aranceles a las compañías que fabriquen en México para exportar a Estados Unidos, y a las que trasladen empleos al sur de su frontera.



Además afirmó que ya trabaja en un esquema para construir el muro divisorio, y hacer que México lo pague de alguna forma.



Especialistas señalaron que está más que demostrado el impacto de Trump sobre la economía de Juárez y El Paso, y que tras la conferencia, la actitud del político plantea un peligro inminente que ya requiere una respuesta y la generación de una estrategia.



La economista Érika Donjuán Callejo señaló que cada que se presenta Trump, el tipo de cambio asesta un nuevo golpe a la economía de la región, que dependen en gran parte de la estabilidad del dólar.



El otro factor es la amenaza directa contra el mayor sector económico de la ciudad, pues está mandando mensajes muy claros a los inversionistas, que ya detuvieron sus expansiones y proyectos nuevos, al menos mientras se tiene una percepción real de lo que pueda hacer el nuevo presidente de Estados Unidos una vez en el poder.



Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), reportó que hay negocios que están analizando la posibilidad de cerrar o de recortar gastos y personal, porque los costos de energéticos, rentas y créditos están todos ligados al dólar.



Recordó que los alimentos, la gasolina, el gas, la electricidad, el agua y hasta los impuestos han estado aumentando, y así como afecta a los negocios, también le pega a los consumidores.



Además, explicó, el ingreso de los trabajadores no ha subido en la misma medida, así que con los gastos creciendo y el salario estancado, las personas no tienen disponibilidad para gastar más y los negocios no pueden ni crecer ni aumentar sus precios.



José Castañón Sandoval, de Desarrollo de Negocios de Grupo Palco, especializado en operaciones aduaneras, afirmó que el sector maquilador está temeroso por lo que pueda pasar, y que eso se contagiará a las demás empresas de la ciudad.



La presidenta de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil (AMAC Index Juárez), Teresa Delgado, dijo el lunes pasado que las nuevas inversiones, así como las expansiones de plantas ya existentes que vendrían a la ciudad se encuentran detenidas, a la espera de las determinaciones que tome el gobierno estadounidense.



Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que en Juárez, por ser frontera, el dólar tiene mucho peso sobre la estabilidad de las empresas, y que una depreciación tan acelerada está haciendo daño a la mayoría de ellas.



Rodolfo Rubio Salas, doctor en Geografía Humana, consideró que un probable escenario es que el gobierno de Trump utilice la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como moneda de cambio para obligar al país a pagar el muro.



“Uno ya se puede imaginar por dónde estarían diciendo cómo lo está pagando México. Por ejemplo, también es muy posible que en algún momento aseveren que los mil 600 millones de dólares que pensaba invertir Ford y que ahora no, son parte del costo que está pagando México a esta nueva administración”, comentó.



Desde el punto de vista del analista Abraham Paniagua Vázquez, investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), en un momento determinado Trump podría justificar que le cobra a México si, por ejemplo, establece un gravamen más alto para sus importaciones y exportaciones.



Catalina Castillo Castañeda, directora de la Organización Popular Independiente (OPI), expuso que, más allá de este mensaje, lo que debería inquietar al Gobierno federal son las políticas migratorias y económicas, y sobre todo si sus fronteras están preparadas para recibir a los paisanos que en algún momento sean deportados.



Los bancos cerraron ayer la cotización del dólar en un máximo de 22.50 pesos, en el caso de Banregio, aunque el promedio al final de la jornada fue de 22.15 pesos.



En los centros cambiarios de esta ciudad la media fue de 21.58 a la venta al cierre y el Banco de México terminó la jornada con la cotización interbancaria en 21.90, habiendo registrado un máximo de 22.05. (M. Coronado / F. aguilar / El Diario)



 



EN FRASES

 

  • “Vamos a construir el muro y México nos reembolsará por ello”
  • “Seré el mayor productor de empleos que Dios creó”.
  • “Creo que el responsable del ‘hackeo’ fue Rusia pero creo también que otros países nos ‘hackean’”
  • “Si le agrado a Putin, eso es una ventaja y no una carga. Ellos nos ayudarán a combatir al Estado Islámico”
  • “El Obamacare es un total y absoluto desastre”.
  • “Podría ser presidente de Estados Unidos y manejar la Organización Trump al mismo tiempo. Pero no quiero hacer eso”
  • “No creo que les interesen mis declaraciones de impuestos”
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo