• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 14:39:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 14:39:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Políticos y empresarios sabían que llegaría el gasolinazo

Salud Ochoa/El Diario | Miércoles 18 Enero 2017 | 09:15 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- El impuesto especial a productos y servicios –IEPS- aplicado a la gasolina, se regresa a los estados, por esa razón los diputados no se manifestaron a favor de que este disminuyera. Además, todos los miembros de la llamada “clase” política al igual que los empresarios, sabían que llegaría el “gasolinazo” pero ninguno lo dijo, a pesar de que hace algunos días el diputado Alex Lebaron asegurara que “les habían visto la cara de pendejos”.



De acuerdo con Luis Fitzmaurice, consejero nacional de la ONEXPO, “lo recaudado a través del IEPS se devuelve al estado por eso no vimos mucha respuesta de diputados y senadores, porque si lo quitan disminuirían los recursos. Por eso vimos una reacción a favor de que se quedara el impuesto”.

Dijo que en México, el gran problema son los impuestos –IEPS/IVA- tan altos que se cobran y que son la principal causa de la inconformidad. Además, como país faltó prepararse para hacer frente al aumento de precios generando esquemas de apoyo a la ciudadanía.

“el aumento mensual era más digerible que este golpe tan duro y hay otras formas de generar impuestos. Ponen de ejemplo a países como Arabia Saudita o algunos de Europa pero, la gran diferencia es que ellos son productores y exportadores. Es cierto que tienen el litro de gasolina a 1.96 dólares pero también, tienen hospitales, escuelas y servicios de primera con los impuestos que pagan. Nosotros no vemos los impuestos reflejados en el bienestar social. Ese comparativo que hacen de precios no es real. Estamos de acuerdo en la libre competencia, lo que no nos parece es que los impuestos no son proporcionales a los que se ven en otros países y eso nos deja en desventaja”.

¿Los empresarios sabían que vendría el “gasolinazo”?

“Todos lo sabían, los políticos por supuesto también. Cuando se presentó la reforma energética la conocimos pero nunca estuvimos de acuerdo. Se intentó negociar con ellos pero no nos hicieron caso del todo. Todavía ahora no le vemos ni el fondo ni la forma”.



-Importación de gasolina por el estado es viable pero no tan fácil como se cree

La posibilidad de que el estado importara gasolina –como al inicio del año y luego de las manifestaciones, lo anunció el gobernador Javier Corral- es viable, pero no tan sencillo como se cree ya que se requiere no solo de un capital importante, sino de mucho conocimiento en la materia.

“Con la reforma es muy fácil formar empresas importadoras de gasolina pero se requiere un capital importante. El gobierno ahorita anda poco más que quebrado como para hacer una cosa de estas. Si organiza a los empresarios y forman una cooperativa pudiera ser, pero se requiere mucho conocimiento e información de la materia. Sí se puede pero no es así tan fácil como creen”, dice Fitzmaurice Castro.

Abunda en que legalmente se puede hacer porque obtener un permiso no es tan complicado, el verdadero problema en la venta de gasolina está en las regulaciones de los diversos organismos relacionados con el tema como la Comisión Reguladora de Energía –CRE- y Protección Civil, entre otras.

_______________

NOTA DE APOYO

-Con el estado no ha habido ningún contacto para llegada de nuevas empresas: SE

-Estamos abocados en buscar que funcione el esquema gasolinero como debiera antes de pensar en nuevas empresas: De la Vega

La Secretaria de Economía del Estado, Alejandra de la Vega, señaló no haber tenido noticias respecto a la llegada de empresas gasolineras más que aquellas que “he leído esporádicamente”. Dijo que hay la expectativa pero nada en concreto.

“Existe la expectativa de que vendrán nuevas inversiones con la apertura del sector pero, en firme y concreto y que con el gobierno del estado haya habido algún contacto, no. Nuestra función es facilitar y promover la creación e instalación de empresas. Ahorita estamos abocados en buscar que funcione el esquema gasolinero como debiera antes de pensar en nuevas empresas”.

En cuanto a la posibilidad de importar gasolina, manejada por el gobernador Corral, la funcionaria dijo que “se están viendo alternativas”.

“Dentro de los cambios que se dieron con la apertura de la reforma esas son las estrategias que se prevén. Para la gasolina debes tener un sistema de distribución para hacerlo porque es un producto delicado, no cualquier producto y se requieren permisos especiales de la CRE en la ciudad de México. Estamos estudiando las alternativas para ver realmente como va a funcionar”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo