• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:42:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:42:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Ejerce el fiscal Peniche, pese a estar suspendido

De la Redacción | Lunes 23 Enero 2017 | 08:52 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua.- Pese a ser suspendido por la Federación para ocupar cualquier cargo público desde el pasado 23 de diciembre, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, se mantiene al frente de la corporación.





La Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó por tres meses por una negligencia administrativa en la Procuraduría General de la República, se indica en el reporte de servidores públicos sancionados  disponible en la página web de la dependencia.



Sin embargo, pese a eso el funcionario ha ocupado desde el pasado 4 de octubre su cargo como fiscal general del Estado.



En un comunicado de prensa emitido ayer por Gobierno del Estado, se informó que el “pasado 12 de enero del año en curso, se interpuso en tiempo y forma la demanda de nulidad de la resolución dictada ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa”.



En el documento se asegura que tras el recurso interpuesto por Peniche Espejel, se le concedió una suspensión provisional a fin de que las cosas se mantengan como están hasta que se resuelva en definitiva el juicio. Hasta ayer la SFP no informó nada.



En el comunicado del Estado se explica que “la supuesta falta que se le atribuye al fiscal general, es haber dejado de dar trámite a unos documentos recibidos en la Delegación Estatal de la PGR, provenientes de una autoridad inexistente y por una diligencia que correspondía realizar a otra autoridad”.



“Nunca hubo negligencia en trámites, ya que la diligencia correspondía a otra autoridad”, asegura Peniche Espejel en el comunicado.



Gobierno del Estado detalla en el documento que “considera que la sanción impuesta es improcedente y excesiva, lo que deberá ser resuelto por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.



Agrega que “durante 15 años en el servicio público en la PGR y al frente de diversas Unidades de alta responsabilidad, Peniche nunca antes ha sido sancionado y además cuenta con un expediente ejemplar”.



De acuerdo con el reporte emitido por la Secretaría de la Función Pública (SFP), Peniche Espejel fue sometido a una investigación interna cuando fungía como delegado estatal de la Procuraduría General de la República, por una supuesta negligencia de tipo administrativo.



El pasado 16 de diciembre de 2016, la dependencia emitió su resolución en la que impuso al servidor público la sanción de tres meses para ocupar cualquier cargo público.



El Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública fue la autoridad responsable de desahogar el procedimiento y de dictar la sanción.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo