• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 16:20:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 31°C - 87°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 16:20:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 31°C - 87°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Orientan a estudiantes sobre prevención de embarazos

De la Redacción | Miércoles 25 Enero 2017 | 14:55 hrs

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, a través de su Unidad de Igualdad de Género, lleva a cabo un ciclo de conferencias en las escuelas secundarias federales  3 y 10, con el tema ¿Qué quiero hacer de mi vida y mi futuro?", en donde se habla a los y las alumnas sobre la prevención de un embarazo precoz.



Los días 24 y 25 de enero conferencista María de la Luz Padilla, ofrece en dichos planteles una exposición y orientación sobre dicho tema y de sus las posibles consecuencias y riesgos que implica para la salud de la madre adolescente y su bebé, un embarazo a temprana edad.

En la sala de audiovisual de la Secundaria Federal 3,  ubicada en la colonia Campesina, se llevó a cabo la primera de estas pláticas, con  jóvenes estudiantes de entre 14 y 15 años de edad e integrantes de los grupos de tercer grado.

Durante la presentación se trasmitió un video con imágenes reales de jóvenes adolescentes que ya son madres y edades  de 14 a 16 años, quienes expresan sentirse con una gran responsabilidad y además, con pocas probabilidades de crecimiento profesional, al ser madres ya.

Asimismo, durante la trasmisión las menores narran cómo cambia su vida actual desde el momento de dar a luz a sus bebés, experiencia que para casi todas es muy difícil aseguran que no cuentan con el recurso económico necesario ni el apoyo pleno de sus familias.

Los conferencistas Lucy Padilla y Rafael Rustrían dialogaron además con los y las  estudiantes sobre las diversas alternativas que tienen a su  edad para seguir estudiando y terminar una carrera que les ayude en su desarrollo personal y profesional.

Como una medida de concientización al estudiantado asistente a la conferencia, los expositores plantearon a las y los presentes algunas preguntas, tales como:

¿Cuál es su meta de vida a mediano y largo plazo?; ¿Qué implica la llegada de un bebé?;  ¿Cómo limita el desarrollo personal y profesional, principalmente de las jóvenes?

En ese sentido, de acuerdo a cifras del Programa Estatal de Educación para la Prevención del Sida (PEPSIDA), así como del INEGI, el estado de Chihuahua ocupa el primer lugar de embarazos en adolescentes a nivel nacional, con una prevalencia de un 23% de nacimientos registrados en jóvenes menores de 19 años.

Como una estrategia de concientización entre la población adolecente, con el tema central "Qué quiero hacer de mi vida y mi futuro", durante el ciclo escolar 2016-2017, los planteles educativos de secundarias federales recibirán estas pláticas sobre el citado tema.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo