• Martes 25 Septiembre 2018
  • 0:29:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 0:29:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Exsecretario de Hacienda también busca amparo

Heriberto Barrientos/El Diario | Jueves 26 Enero 2017 | 06:59 hrs

Tomada de Internet |

ChihuahuaEl exsecretario de Hacienda Jaime Ramón Herrera Corral tramitó un amparo ante la justicia federal, al igual que el exmandatario estatal César Duarte.





El recurso fue solicitado por ambos, contra la resolución de un juez de Control del Distrito Judicial Morelos, quien ordenó el 14 de diciembre de 2016, reabrirles una investigación penal por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.



El Juzgado Primero de Distrito admitió el recurso de amparo indirecto número 16/2017, donde la defensa legal del exfuncionario estatal, señaló violaciones al artículo 123 Constitucional en la resolución del juez del Fuero Común.



En la lista de expedientes del juzgado federal y que aparece en el sitio oficial del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se resume que el pasado 4 de enero del presente año, el extitular de la Secretaría de Hacienda, en la pasada administración estatal, había presentado el recurso de amparo y al igual que el exgobernador César Duarte, le fue desechado por el juez Juan Antonio Trejo un día después, es decir, el 5 de enero.



No fue sino hasta el 17 del presente mes, cuando la defensa legal de Herrera Corral, encabezada por el abogado Carlos Emanuel Aguirre interpuso el recurso de queja en contra de la resolución del juez Primero de Distrito.



El día 19 de los corrientes el juzgador admitió finalmente el recurso de amparo, mismo que se publicó el martes de esta semana, en la lista de acuerdos del referido juzgado Primero de Distrito, sin embargo también hasta el momento, no se ha emitido una suspensión provisional a favor del exfuncionario estatal sobre los actos reclamados.



El 14 de diciembre del año pasado, el juez Eduardo Alexis Ornelas resolvió en una audiencia celebrada en el Centro de Justicia, dejar sin efecto el no ejercicio de la acción penal que se había dictado el 23 de septiembre de ese año, sobre el exgobernador César Duarte y el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, para que no fueran investigados penalmente y ordenó reabrir la investigación de nueva cuenta en la Fiscalía General del Estado (FGE).



En aquella resolución, el juez de Control manifestó que hubo graves omisiones y fallas en la solicitud de no ejercicio de la acción penal, por parte de las entonces autoridades de la FGE, porque también no se tomó en cuenta, el patrimonio acumulado ni se cuantificó, sobre la participación y acciones del exmandatario estatal y de Jaime Herrera, en las empresas “Financiera División del Norte”, “Grupo Akala”, “Unión Progreso”, “Pavimentos Parral” e “Hidroponia Parral”, donde se validará el patrimonio lícito hasta la fecha de la solicitud del no ejercicio de la acción penal.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo