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Estado

Pugnan Juárez y EP política de "puentes abiertos"

Diego Murcia/ El Diario de El Paso | Jueves 26 Enero 2017 | 06:36 hrs

El Diario de El Paso |

El PasoAnte las órdenes ejecutivas firmadas ayer por el presidente Donald Trump, con las que busca sellar la frontera, los alcaldes Oscar Leeser y Armando Cabada dijeron que promoverán una política de “puentes abiertos” entre El Paso y Ciudad Juárez.





Cabada aseguró que ambos funcionarios están trabajando para “abrir la frontera para la exportación, la importación de cargas, de productos que benefician a Estados Unidos y a México. Ese es el mensaje que estamos enviando, de cómo sí se pueden hacer las cosas mejor, abriendo las fronteras, no cerrándolas ni construyendo un muro. Queremos ser más eficientes y atractivos para las grandes industrias, que vengan y se instalen en nuestra frontera”, dijo.



Ambos alcaldes se reunieron ocho días antes de la toma de posesión de Trump, en El Paso para llamar a la calma a la comunidad fronteriza.



Ese mensaje se volvió a repetir en esta ocasión. “Yo digo que tenemos que esperar a ver el contrapeso del presidente de los Estados Unidos, que en este caso es el Congreso, en donde ya hemos escuchado a varios republicanos, inclusive, no estar de acuerdo con la forma de pensar del presidente Trump”, reflexionó Cabada.



Por su lado, Leeser reafirmó que “lo que firme el presidente (Trump) todavía tiene que ir al Congreso, votar por ello, y darle el dinero para poderlo hacer. Eso todavía no ha pasado. Por eso tenemos que ver cómo nos afecta y qué podemos hacer”.



De ahí que, hoy, ambos alcaldes se reúnen, una vez más en el edificio del Ayuntamiento paseño para discutir y estudiar las sanciones presidenciales. Pero desde ya, ambos jefes municipales prometieron utilizar las facultades y relaciones que tienen desde sus posiciones, estableciendo una mesa de trabajo conjunto porque “jamás debemos hablar de miedo. Tenemos que hablar de preocupación y de ocupación. Por supuesto, tenemos que hacer algo en caso de que la frontera se viera afectada por decisiones como esas”, dijo Cabada.



En su primera reunión del año, los alcaldes lanzaron una invitación al diálogo a las empresas que tiene operaciones a ambos lados de la frontera a sentarse con las administraciones de ambos gobiernos para encontrar formas de “crecer y quedarse en la región”.



Los funcionarios revelaron que tienen planes de viajar juntos, dentro de tres meses, a Detroit, la meca de la manufactura vehicular, para reafirmar que nada en esta franja fronteriza va a cambiar.



De acuerdo con estimaciones de la empresa ferroviaria Union Pacific, por esta frontera se mueven millones de cargamentos relacionados con dicha industria. En 2014, por ejemplo se transportaron, entre 40 distribuidoras, 5 millones de autos. En 2015, este tráfico, considerado premium, representaba el 47 por ciento de volumen de la empresa y el 30 por ciento de los ingresos de flete.



“No necesitamos cambiar lo que hicimos y cómo llegamos a trabajar juntos, y buscamos abrir los puentes. La junta que tuvimos ahora fue para ver cómo tenemos las mismas horas de aduana en El Paso y en Juárez”, explicó Leeser.



El tema salta al ruedo dos días después de que más de 100 toneladas de aguacate fueran reenviadas hacia Canadá y a México luego de que Estados Unidos rechazara su entrada al país de último minuto.



Muchos economistas locales ha predicho que la llegada al ejecutivo estadounidense de Trump desaceleraría la economía mexicana e impactaría el comercio transfronterizo del que se nutren ambas naciones, indicando una proyección de la tasa de crecimiento del PIB de 1.4 por ciento, 90 puntos básicos por debajo de la tasa de 2.3 por ciento pronosticada en septiembre del año pasado.

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