• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 15:38:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 79°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 15:38:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 79°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Crimen tiene neutralizada a la policía: CEDH

Jaime Armendaríz/El Diario | Viernes 27 Enero 2017 | 06:39 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua.- Al rendir su informe anual de actividades ante el Congreso del Estado, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González, pidió a los poderes del Estado generar cambios, sobre todo en seguridad pública, tema del que consideró imprescindible desmantelar grupos criminales, afianzadas en poblaciones y municipios.





“Tienen neutralizado el accionar de la policía preventiva, su empoderamiento y audacia ha ido en incremento a grado que algunos hasta se jactan de resolver asuntos de justicia cotidiana”, expresó Armendáriz en su discurso ante los legisladores, el gobernador Javier Corral, el presidente del Tribunal de Justicia, Julio César Jiménez Castro, la presidenta del Congreso, Blanca Gámez, y público asistente.



“La seguridad pública y la procuración de justicia constituyen unos de los grandes retos”, subrayó.



En la procuración de justicia es necesario afinar la actuación la policía investigadora a los criterios actuales fijados por la Suprema Corte de Justica, dijo, para erradicar disfuncionalidades como la tortura, cuyo delito generó 22 recomendaciones en el año reciente de actividades de la CEDH.



Armendáriz dio a conocer que en 2016 fueron atendidas mil 123 quejas, las cuales el 44 por ciento fueron conciliadas; se capacitó en temas de derechos humanos a 147 mil 986 personas y fueron instruidos 26 mil 391 servidores públicos en la materia.



Además se entrevistaron a 451 detenidos en centros de reclusión del estado, a fin de verificar el respeto de sus derechos y evitar tratos indignos, y el corroborar el estado que guardan los derechos de los internos.



Pidió al Congreso elevar el sistema integral de protección a periodistas a rango de ley, que permita fortalecer a los periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.



Por otro lado evidenció que 24 municipios, entre ellos Chihuahua, incumplen con el mandato legal de nombrar a un representante indígena ante el Ayuntamiento.



En tanto solicitó al Congreso apoyar con un llamado a los municipios que no brindan a su planta laboral prestaciones de seguridad social, lo que se ha traducido que frente a la muerte o riesgos de trabajo sus empleados sus dependientes económicos enfrentan situaciones complicadas.



Mientras que del ámbito migratorio, Armendáriz González expuso que junto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los organismos estatales de las entidades fronterizas se hará un frente común para atender la posible deportación masiva y en su caso presentar una defensa legal desde los tribunales internacionales de derechos humanos.



Mientras que el gobernador Javier Corral enfatizó que en su mandato es toral el tema de la defensa y protección a los derechos humanos, por lo que condenó nuevamente el asesinato del activista de la zona serrana, Isidro Baldenegro, ocurrido la semana pasada.



En tanto que la presidenta del Congreso, Blanca Gámez, conminó al titular de la CEDH acudir nuevamente al Legislativo para responder preguntas una vez que sea analizado el informe anual. Armendáriz adelantó que acudirá en cuanto los diputados lo soliciten.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo