• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 0:10:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 77°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 0:10:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 77°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Obrero que cayó y murió no tenía bien colocada línea de vida: STPS

Cristian Iván Granados | Viernes 27 Enero 2017 | 21:44 hrs

El Diario |

Chihuahua, Chih.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, comunicó que tras ocurrido el accidente, en el cual falleció un trabajador de una construcción ubicada en el periférico de la Juventud, y Avenida Hacienda del Valle, un inspector se entrevisto con el coordinador de seguridad de la empresa Paseo Central Inmobiliaria S.A, de C.V, y compañeros del obrero contratados, al igual que éste, por Ubermex.



El jefe de inspectoría local del trabajo, Juan José Dominguez Daher, informó que durante una inspección preliminar, la muerte fue causada por una acción insegura, debido a que el trabajador identificado como Michel Pérez Daniel, de 22 años, si tenía puesto el arnés de seguridad, no así bien colocada la línea de vida, lo que originó que cayera de una altura de aproximadamente 10 metros.

El obrero era originario de la ciudad de Pachuca, en el Estado de Hidalgo, por lo que se desconoce el paradero de su familia, o si esta ha tenido un acercamiento con autoridades de la Fiscalía General del Estado, para la entrega del cuerpo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Trabajo, añadió que será este próximo día lunes cuando lleven a cabo una inspección formal, en su competencia, para revisar las condiciones generales de los trabajadores, en lo que respecta a lo jurídico, y las medidas de seguridad e higiene que establecen las normas oficiales.

El reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, precisa en su Artículo 3, que un accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste, tales como edificios.

El Artículo 3, también  refiere que el equipo de protección personal es el conjunto de elementos y dispositivos diseñados específicamente para proteger al trabajador contra Accidentes y Enfermedades de Trabajo.

La fracción XXVI, indica que un riesgo grave es aquél que puede comprometer la vida, integridad física o salud de los trabajadores o producir daños a las instalaciones del centro de trabajo.

Las obligaciones de los patrones quedan comprendidas en el Artículo 7, como los son contar con un Diagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo y los estudios y análisis de Riesgos, además de  elaborar programas específicos, manuales y procedimientos, que orienten la realización de las actividades y procesos laborales bajo condiciones seguras y de emergencia, y colocar en lugares visibles del centro de trabajo los avisos o señales para informar, advertir y prevenir riesgos.

En su fracción XVII, define que es su obligación dar aviso a la Secretaría, a través de las Delegaciones Federales del Trabajo, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo o la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo, sobre las defunciones que ocurran con motivo de Accidentes y Enfermedades de Trabajo;

En relación con los edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo, ya sean temporales o permanentes, el Artículo 18, constituye que  los patrones deberán señalizar las áreas donde existan riesgos.

El Artículo 24, describe que para la realización de trabajos en altura, los patrones deberán contar con un análisis de riesgos de las áreas donde se llevarán a cabo dichos trabajos, establecer y dar seguimiento a un programa específico de revisión y mantenimiento a los sistemas o equipos utilizados para la realización de los mismos, así como contar con instructivos, manuales o procedimientos para la instalación, operación y mantenimiento de los sistemas o equipos utilizados.

También deberán contar con un plan de atención a emergencias y con el equipo y materiales para realizar el rescate de los trabajadores accidentados, revisar los sistemas y equipos en forma previa a la ejecución de los trabajos e instalar y operar bajo condiciones seguras los sistemas personales para trabajos en altura, los andamios tipo torre o estructura, los andamios suspendidos, las plataformas de elevación, las escaleras de mano y las redes de seguridad.

En caso de que el patrón no de aviso a la Secretaría sobre las defunciones que ocurran con motivo de Accidentes y Enfermedades de Trabajo, con base en los artículos 7, fracción XVII, y 77 del presente Reglamento, el Artículo 118, establece que se impondrá multa de 50 a 2000 veces el salario mínimo, por no acreditar, ni exhibir dentro del plazo de acuerdo con las especificaciones que disponen las Normas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo