• Martes 18 Septiembre 2018
  • 15:06:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 30°C - 87°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 15:06:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 30°C - 87°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Atender a las etnias indígenas es una tarea principal de Gobierno

De la Redacción | Lunes 30 Enero 2017 | 15:04 hrs

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- La labor de la actual administración estatal, es sacar del abandono a todos aquellos pueblos indígenas que por años fueron descuidados, para darles una mejor calidad de vida, informó, María Teresa Guerrero Olivares, titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas.



Atender de manera integral a las diferentes etnias del Estado de Chihuahua, sin importar si se encuentran en las zonas urbanas o en las partes más alejadas de la entidad es tarea de este Gobierno, puntualizó. Lógicamente los puntos más sensibles son las comunidades más alejadas, que reclaman el abandono en que por años los han tenido las diferentes esferas de gobierno en áreas básicas como son agua potable, educación, salud y seguridad.

Teresa Guerrero aseguró que "Para el gobierno de Javier Corral Jurado, la atención a los pueblos indígenas tiene una prioridad que se refleja en que su atención, parte de una institución que se elevó a una secretaría". Por esta razón van más allá de las acciones de la oficina y hoy "La estrategia es acercarnos a los pueblos originarios en la Sierra Tarahumara y estamos haciendo audiencias públicas".

Dentro de estas audiencias se toman tres ejes fundamentales, "y estos son los que van a ejecutar los problemas planteados". Este sistema permite tener la visión de los problemas que enfrentan, generar estrategias para posibles soluciones y así llegar a acuerdos que beneficien a los habitantes, mencionó.

Otro punto que también se atiende, son los asentamientos urbanos, además de los jornaleros agrícolas, de los cuales ya se tiene conocimiento de la situación que prevalece y se trabaja para dar resultados positivos a estos grupos, en coordinación con las Secretarías de Desarrollo Social, del Trabajo y Previsión Social, de Salud y la de Educación y Deporte.

Guerrero Olivares informó que en Chihuahua hay cuatro pueblos indígenas originarios, que son Pimas, Guarojíos, Tarahumaras y Tepehuanes, pero también existen otros que han migrado del sur del país, como los mixtecos, mazahuas, güicholes, zapotecos y en menor número, familias chatinas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo