• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 16:20:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 31°C - 87°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 16:20:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 31°C - 87°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Enciende a Congreso cateo a Auditoría estatal

P. Mayorga/O. Chávez/ El Diario | Miércoles 01 Febrero 2017 | 06:52 hrs

El Diario |

Chihuahua– La coordinadora de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Karina Velázquez Ramírez, y el presidente de la Comisión de Fiscalización, Jorge Soto Prieto, sostuvieron una acalorada discusión en la sesión, por el cateo que realizó la Fiscalía General del Estado a las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado.





El enfrentamiento se desató luego que el coordinador de la bancada panista, Miguel Latorre Sáenz, entregó la renuncia del auditor Jesús Manuel Esparza Flores –investigado por encubrir a exfuncionarios– a la presidenta del Poder Judicial, Blanca Gámez Gutiérrez.



La legisladora calificó como extralimitada la medida judicial del cateo al considerar que violenta la autonomía de la Auditoría y del propio Congreso, de quien depende. Mientras que Soto le cuestionó que a quién quiere proteger.



Chihuahua– Karina Velázquez Ramírez externó que la Fiscalía abusó de sus funciones y cometió un atraco al realizar el cateo a la Auditoría, por lo que violó la autonomía de la ASE, que es un órgano autónomo porque considera que la denuncia penal contra el auditor, no es motivo legal para que se realice dicho cateo y se apodere de información.



“El abuso cometido es propio de la ley de la selva, no se respeta la institucionalidad, los procedimientos de investigación, el debido proceso (...) el espíritu de la división de poderes, es la colaboración entre estos mismos”, dijo la legisladora.



En respuesta, Jorge Soto le cuestionó: “¿A quién queremos encubrir, diputada?, ¿a quién quiere defender?”, luego le recordó la actuación de la administración anterior que dejó en bancarrota al gobierno estatal y que el auditor los protegió.



Soto recordó que la orden de cateo fue otorgada por un juez, como parte de la integración de la carpeta de investigación que integra la Fiscalía contra Esparza Flores. 



“El objetivo de ese cateo fue salvaguardar la información para desahogar la investigación del Ministerio Público (...) ¿de veras cabe en nuestra cabeza que en una orden de cateo se avisa? No nos vaya a pasar como el otro Duarte en Veracruz, que al no actuar como deben actuar los órganos y los instrumentos que tenemos, se van impunes”, agregó.



Al referir que el auditor ni siquiera presentó la renuncia por la vía correspondiente, que era la presidencia del Congreso y no la Junta de Coordinación Política - el oficio lo dirigió a Latorre- dijo: “¿No estará preocupada por el encubrimiento?.



“¿Atracó? Atraco es el que se cometió contra los chihuahuenses en la administración anterior, saqueando las arcas públicas, gastándose, derrochando, comprando mansiones y ranchos con el dinero de todos los chihuahuenses” dijo Soto.



No se iba a borrar



información: Esparza



Esparza Flores, aseguró a través del perfil de Facebook de la ASE, que en ningún momento iban a borrar información, sólo actualizarían el software SharePoint 2010 por SharePoint 2013, situación que fue anunciada al personal desde el viernes pasado.



La defensa de Esparza analiza si actuará o no en contra del cateo realizado el domingo en la noche, por agentes estatales.



“Actualizar software no es lo mismo que borrar información” posteó en Facebook la Auditoría Superior del Estado.



En su mensaje explica que debido a la confusión que se dio luego del cateo de las instalaciones, aclaran que en esa institución utilizan SarePoint, una herramienta electrónica que les permite compartir documentos de manera electrónica al interior del organismo.



Agrega que “este viernes, la directora de Modernización nos avisó que migraría la plataforma a su versión más moderna, por lo que estaría disponible únicamente el día lunes 30 de enero y el acceso se reanudaría el martes 31, lo cual validarán los especialistas de la FGE”.



En el mismo post, comparten los documentos que enviaron al Congreso ayer, para aclarar la situación, así como la imagen del aviso que les hicieron el viernes y el correo que dio pie a esa confusión.



También aclaran que en ningún momento trataron de borrar información y refieren que siempre han hecho pública y transparente dicha información, a través de la página web de la ASE, que se encuentra inactiva actualmente porque fue resguardada por la Fiscalía.



Agentes de la Fiscalía General resguardan las instalaciones de la ASE desde el domingo en la noche, para proteger la información.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo