• Martes 18 Septiembre 2018
  • 10:16:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 10:16:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Liberan a homicida de hermanos Páramo

De la Redacción | Viernes 03 Febrero 2017 | 09:35 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua.- El Segundo Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa, compuesto por los magistrados José Octavio Rodarle Ibarra, Miguel Ángel González Escalante y la  secretaria en funciones de magistrada Natalia López López; pusieron en libertad la semana pasada a Ramón Enrique de la Rosa Arméndariz, autor intelectual del homicidio de los hermanos Diego Alejandro y Alfredo David Páramo González, ocurrido el 3 de mayo de 2013.



En un hecho que provocó sorpresa al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues el homicida, según todas las pruebas recabadas y testimonios, era además el líder de una célula criminal dedicada a la distribución de drogas en esta ciudad; ya había recibido previamente tres sentencias condenatorias por el mismo caso, ésto durante los años 2015 y 2016, por el Tribunal de Juicio Oral y el Tribunal de Casación, respectivamente.

Entre los argumentos que utilizaron los magistrados federales para absolverlo y brindarle la protección de la justicia federal, estuvieron en síntesis, falta de elementos y pruebas circunstanciales que relacionarán su participación en el doble homicidio, “no se  acreditó plenamente la responsabilidad penal del quejoso en la comisión del delito de homicidio

calificado con premeditación, ventaja y alevosía, en su carácter de cómplice auxiliador”, resolvieron en el amparo concedido bajo el número 368/2016.

En la FGE se calificó esta resolución como ilógica, ante el cúmulo de elementos,  declaraciones de otros involucrados quienes lo señalaron directamente y hasta un video en un bar donde se reunieron los presuntos homicidas, entre ellos Ramón Enrique, luego de haber cometido el asesinato.

El Diario obtuvo copia del amparo emitido el pasado 26 de enero del presente año, donde por orden de los magistrados del  Segundo Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa, se instruyó  al Tribunal de Casación del fuero común, presidido por el magistrado de la Primera Sala Penal Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, a emitir una nueva sentencia (27 de enero), “donde se dijera que Ramón Enrique no tuvo responsabilidad directa en el doble homicidio, ocurrido el 4 de mayo de 2013”, informó una fuente cercana al caso.





UNA HISTORIA DE IMPUNIDAD



Fue el 12 de mayo de 2013, cuando un  Tribunal de Garantías  (hoy de Control) decretó como legal la captura de Ramón Enrique de la Rosa, siendo trasladado al Cereso número 1 en Áquiles Serdan, por policías estatales y elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

No fue sino hasta el 13 de julio de 2015, cuando el Tribunal de Primera Instancia, compuesto por los jueces Alfonso Campos Trujillo, Adalberto Vences Baca y Hortensia García Rodríguez, lo encontró culpable  y condenó a 30 años de cárcel en calidad de “coautor”, dentro del juicio oral número 125/2014, por el doble homicidio de los hermanos Páramo González, de 20 y 21 años de edad, registrado en las calles Quetzal y avenidas Las Águilas en esta ciudad.

Sin embargo en aquella primera sentencia, los jueces locales pusieron en libertad “por fallas al debido proceso” a un segundo implicado; Jonathan Lozoya Duarte, siendo éste último a quien se le encontraron mas de 80 mensajes de texto en su celular del día y hora del crimen por lo que fue señalado por la fiscalía como la persona que sacó a las víctimas de su domicilio para que fueran “ejecutadas”.

Jonathan en su declaración que fue leída ante el juez, confesó abiertamente a los policías su participación en el crimen y delató a Ramón Enrique como quien dió la orden, al igual proporcionó los nombres de otros implicados, pero como fue declarado sin la presencia de un abogado defensor, ésto fue tomado en cuenta por los jueces orales, para liberarlo al violarse el principio de presunción de inocencia, según resolvieron.

Días después la FGE apeló esta sentencia y a la fecha Jonathan Lozoya sigue prófugo de la justicia.



LIBERÓ JUEZ DE GARANTÍA A “EL DURAZNO” QUIEN HALCONEO



Anteriormente, el 14 de mayo de 2014, el juez de Garantía, Ricardo Márquez Torres dictó auto de no vinculación a proceso y ordenó también la liberación  de Luis Gustavo Gómez Gómez, alias “El Durazno”, otro de los involucrados en el caso, por falta de pruebas y a quien la autoridad investigadora relacionaba como quien desarrolló funciones de “halconeo” antes y después del doble crimen.

El abogado Armando Flores, quien llevó la primera defensa de Ramón Enrique de la Rosa Armendáriz, interpuso el recurso de casación (apelación) en contra de la sentencia de 30 años de cárcel de su cliente y el 13 de noviembre de 2015, el Tribunal de Casación emitió una nueva sentencia (toca 126/2015), incrementando a 60 años de cárcel la penalidad en contra de De la Rosa.

Sin embargo el Tribunal de Casación hizo una reconsideración ante la defensa jurídica de De la Rosa, quien señaló violaciones a derechos humanos al momento de su captura, y el 11 de agosto de 2016 se emitió una sentencia de reemplazo, bajando de nuevo la penalidad a 30 años de cárcel en calidad de “cómplice auxiliador”, quedando sin efecto la declaración (confesión) de Ramón Enrique de la Rosa.

Ya con la asesoría jurídica de los abogados Óscar Villado Acosta y Fernando Ricardo Villado González, Ramón Enrique de la Rosa, logró que el Segundo Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa le concediera el amparo 368/2016, y finalmente ordenó la semana pasada al Tribunal de Casación, emitir una nueva resolución en el sentido de que pusiera en libertad a De la Rosa, cuya audiencia se realizó el pasado 27 de enero.

Cabe mencionar que aún faltan de ser procesados por este doble crimen, otros dos presuntos autores materiales del mismo, identificados como Héctor Valdez alias “El Lic” y Alejandro Holguín Baeza alias “El Chupas”, este último quien presuntamente fue detenido hace dos años por autoridades federales en la ciudad Ojinaga, por la comisión de delitos contra la Salud.



(Como recuadro)



OFRECIO PEÑA NIETO ESCLARECER EL DOBLE HOMICIDIO



Luego de darse a conocer el asesinato de los hermanos  Diego Alejandro y Alfredo David, hijos de los periodistas Martha González Nicholson y David Páramo; el presidente de la República Enrique Peña Nieto solicitó a la PGR colaborar con la procuraduría de Chihuahua para esclarecer el doble homicidio.

El 5 de mayo de 2013, el mandatario escribió en su cuenta de twitterr, “Mi más sentido pésame a los periodistas Martha González y David Páramo por la irreparable pérdida de sus hijos.

He instruido a la PGR coadyuvar con las autoridades estatales de Chihuahua en la investigación de los hechos y castigo a los responsables”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo