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Estado

Asignación directa por 18.4 mdp a pariente de Madero

Orlando Chávez | Miércoles 08 Febrero 2017 | 11:38 hrs

Agencias |

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Hacienda del Estado informó que se dio de un contrato por adjudicación directa a la empresa TGC por el monto 18.4 millones de pesos, para la modernización de los sistemas de software en sus instalaciones; argumentó que apegados al artículo 102 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obra Pública del Estado de Chihuahua, es posible omitir la licitación; sin embargo el especialista en Derecho Civil y Mercantil, Francisco Flores Legarde, explicó que claramente se violó la ley, debido a que había tiempo para lanzar una licitación, además de que el monto es muy alto como para entregarlo a una empresa. “Dudo mucho que esa empresa fuera la única que tenga la tecnología”, dijo.



A pesar de que la dependencia estatal descartó que haya una relación con la empresa y el jefe del Gabinete, Gustavo Madero, uno de los directivos de TGC  cuando se hizo la contratación, Guillermo Villalobos, es sobrino en segundo grado de Madero, ya que su padre, Guillermo Villalobos Madero, es primo segundo del funcionario estatal.

“En relación con la información difundida por algunos medios de comunicación en el sentido de la compra de equipo y sistemas de cómputo, la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado informa que no ha celebrado ningún contrato con la empresa Electronic Publishing”, explicó en un comunicado la dependencia.

La dependencia informó que el Gobierno de Chihuahua ha operado su sistema de ingresos, utilizando la plataforma Oracle desde 1996. Sin embargo, la última actualización a este sistema, tanto en el hardware como en el software, ocurrió en el 2008, lo que llevó a una situación de riesgo al no contarse con una versión completamente soportada por el fabricante, lo cual quedó de manifiesto en los primeros días de noviembre de 2016, cando ante las fallas por falta de equipo compatible con la versión del sistema, se vieron afectadas las operaciones de las recaudaciones de rentas.

“Debido a esta situación, se decidió actualizar este sistema mediante la adquisición de 200 licencias de usuario del Sistema Recaudador Estatal, así como la contratación de servicios de implementación de dicho sistema a la empresa Tecnología de Gestión y Comunicación, S.A. de C.V., empresa que cuenta con diversas especializaciones como Platinum Partner de Oracle, entre las que se incluye la del Sector Público”, precisó.

Añadió que esta adquisición se realizó al amparo del Artículo 102 Fracción I de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obra Pública del Estado de Chihuahua, el primero  de diciembre de 2016, por un monto de quince millones seiscientos sesenta y nueve mil veinticuatro pesos (15 millones 669 mil 24 pesos ), más el Impuesto al Valor Agregado.

Tecnología de Gestión y Comunicación, S.A. de C.V., fundada en 2001 y con oficinas en la Ciudad de México y en esta ciudad, cuenta con amplia experiencia en el campo de las tecnologías de información utilizando la plataforma Oracle, tanto en el sector privado como en el público.

Entre sus clientes en el sector público, se encuentran entidades de los tres órdenes de gobierno como las administraciones estatales de Durango, Veracruz, Tabasco, Estado de México y Querétaro, los ayuntamientos de Chihuahua, Huixquilucan, Durango y Zapopan, los organismos de agua de León y Huixquilucan, así como el organismo Telecomm-Telégrafos y el Tribunal Federal Electoral.

Flores Legarde expuso que se violentó la ley ya que no hubo un proceso licitatorio para señalar que no había otras opciones para contratar, además de que el artículo 102 es ambiguo, lo que se aprovechó para dar un contrato a la empresa TGC

ARTÍCULO 102

El artículo 102 establece que: “Los, ayuntamientos, dependencias y organismos, bajo su responsabilidad y previo el dictamen del comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios o del comité calificador de propuestas, según sea el caso, podrán contratar adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública, a través de un procedimiento de licitación restringida o adjudicación directa”. Pero la dependencia no precisó a cual índice se apegó para no hacer una licitación.

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